Ante la inacción por parte del Gobierno Vasco, los sindicatos han emplazado al Departamento a una reunión para el 30 de septiembre

28/09/2020
En la rueda de prensa del 23 de septiembre, además de realizar una valoración de la huelga realizada en el ámbito educativo de la CAV, los sindicatos denunciamos que seguíamos sin noticias del Departamento de Educación. Desde entonces, el Departamento no ha abierto ninguna vía de negociación para acordar los recursos adicionales necesarios para este inicio de curso. Más allá de las reuniones de cortesía para la presentación del equipo de educación, no hemos recibido por parte del Gobierno ninguna convocatoria de reunion negociadora.

Comunicado de los sindicatos:

Los sindicatos, además de acudir a estas reuniones meramente de cortesia, queremos convocar al Departamento de Educación a una reunión para que, de una vez por todas, se siente con nosotros/as y negocie. Hemos resrevado una sala en Lakua para este miércoles, día 30 de septiembre, y queremos hacer saber al consejero que los sindicatos estaremos allí. Ya es hora de que den inicio a ese dialogo del que tantas veces han hablado. ¡Es urgente y lo saben!

Los días previos a la huelga del 15 de septiembre, el Departamento de Educación utilizó las reuniones bilaterales convocadas por el nuevo consejero con los sindicatos para intentar desactivar las reivindicaciones de la huelga. En este momento, queremos recordar lo que concluimos tras de aquellas reuniones del 10 de septiembre: que el propio formato planteado indicaba que no respondían a la voluntad de activar un proceso real y efectivo de negociación para poner en marcha una planificación y dotación de recursos que requiere la situación.

Por todo lo anterior, instamos al departamento a que acuda a la reunión convocada por los sindicatos y que lo haga con voluntad de negociación y con contenidos efectivos para garantizar un curso presencial seguro y consensuado.

No olvidemos que desde el inicio del curso la comunidad educativa está manifestando su preocupación y su enfado así como denunciando la irresponsabilidad del Departamento de Educación de diferentes maneras. En este sentido, además de llenar las calles durante la huelga del 15 de septiembre, han sido numerosas las iniciativas que se han puesto en marcha para sacar a la luz los problemas de los diferentes centros educativos y colectivos, como concentraciones, declaraciones públicas, tuperradas, comedores callejeros improvisados o dimisiones de equipos directivos. Ante estas iniciativas y movilizaciones, aunque de forma muy parcial y limitada, el Departamento de Educación ha sido obligado a dar algunas respuestas limitadas. Por tanto, ¡ya es hora de negociar tanto la planificación integral y los criterios comunes como los recursos adicionales necesarios que la actual situación requiere!