Ante la paralización de la fusión de las Cajas de Ahorro de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa
ELA en su documento del mes de julio, constataba que la fusión de las Cajas de Ahorro era una operación difícilmente discutible en términos económicos. Esa percepción se ha consolidado al conocer el proyecto con más profundidad y ser debatido en el seno de las secciones sindicales de ELA.
ELA considera que los escollos que se plantean son políticos, de carácter partidista, planteados por quienes temen que su actual cuota de poder pueda verse reducida tras la fusión. Es un hecho especialmente grave que determinados partidos políticos aparquen un tema de interés general, hurtando el debate a la ciudadanía.
Las declaraciones del PSE son en este sentido especialmente censurables en un partido político que ha decidido frenar la fusión sin aportar argumento alguno y plegándose a los intereses del PP. Como consecuencia de ello, la posición de los tres presidentes ha quedado desautorizada gravemente. El PSE ha actuado de forma irresponsable en el proceso y el único argumento para entender la posición de este partido es que se ha plegado a la posición que ha mantenido el PP, posición que cualquier analista podía conocer con anterioridad al inicio del proceso. La posición del PP a nadie debía sorprender.
ELA plantea abrir un debate objetivo y transparente para analizar la fusión de las cajas. La necesidad de buscar consensos no debe de confundirse con el derecho a veto y supeditar el diseño y gestión de un proyecto público a intereses partidarios, volviendo a negar la posibilidad a la sociedad vasca de participar en un debate sereno y necesario.
ELA reitera su apuesta por un modelo de Cajas que consolide el carácter social del proyecto con una obra social reforzada y un modelo de gestión transparente y al servicio de la ciudadanía y alejado de orientaciones neoliberales.