BOMBEROS/AS ARABA
Anuncian nuevo ciclo de movililzaciones

Las y los bomberos de Araba llevan más de ocho años sin convenio, siendo el único servicio público de la CAPV en esta situación. La plantilla denuncia que las negociaciones no avanzan. Además, denuncian falta de personal: Las cifras de dotaciones mínimas de bomberos/as establecidas por turno y parque no son suficientes desde el punto de vista de la seguridad laboral ni para la seguridad ciudadana. Casi un tercio del año lo pasan en los parques con 3 bomberos, es decir, por debajo de la dotación mínima. No sólo eso, llevan tres años sin tener una jefatura que coordine, reuna y decida el rumbo y las estrategias. Con el visto bueno de la diputada de Departamento, Jone Berriozabal, la falta de estructura ha sido sustituida por la Dirección Gerencia y la nueva Jefatura de Recursos Humanos.
La plantilla denuncia que se les están imponiendo medidas como trabajar por encima de lo que establece su jornada. El pasado 5 de junio les trasladaron una propuesta de orden de servicio, entre el 20 de Junio y el 13 de Septiembre, que establece 15 guardias de disponibilidad como refuerzo. Esta propuesta se pretende implantar en la antesala de los meses de verano en los que existe una mayor necesidad de conciliación de la vida familiar y laboral. Al mismo tiempo, la plantilla teme que la labor de extinción de incendios forestales se privatice a través de la empresa TRAGSA, ya que La Gerencia no es transparente en lo que respecta a este tema.
Los/as bomberos/as alaveses denuncian este modelo de gestión y reclaman que este servicio público se refuerce ampliando la plantilla, firmando un convenio y anulando imposiciones. El próximo 27 de junio en las Juntas Generales explicarán la situación desde el punto de vista de las y los trabajadores. También realizarán una nueva jornada reivindicativa y si la situación sigue como hasta ahora, no descartan otras medidas de protesta.