Bajo el lema "La vivienda, derecho vulnerado" ELA ha convocado concentraciones frente al Parlamento Vasco y el Parlamento de Navarra para el 28 de mayo

17/05/2004

El derecho a la vivienda es un derecho fundamental universal, como también lo son la educación, la salud y la alimentación. Responde a una necesidad cuya vulneración atenta directamente contra nuestra dignidad como personas. Sin embargo, las instituciones no garantizan el derecho a la vivienda para la población vasca.

En consecuencia, hoy en día en Euskal Herria se produce una mercantilización de este derecho, de forma que el acceso a la vivienda está supeditado a las leyes del mercado y la especulación.

Como resultado de la vulneración de este derecho encontramos un problema social de primera magnitud, que contrasta con el enriquecimiento de ciertos sectores privados. Este problema se agrava dramáticamente en el caso de determinados colectivos: jóvenes, mujeres, familias monoparentales, personas desempleadas, pensionistas, personas inmigrantes, personas en situación laboral precaria, etc. Por consecuencia hemos reunido nuestras reivindicaciones en el siguiente documento: