La Diputación de Bizkaia deberá abonar la indemnización a las y los trabajadores con contrato temporal

31/10/2017
Las recientes sentencias europeas han venido a establecer límites a la contratación temporal abusiva en las administraciones públicas, por entender que se ha estado vulnerando la normativa comunitaria. Se establece que es discriminatoria la existencia de indemnizaciones diferentes para trabajadores y trabajadoras temporales y fijos comparables a la finalización del contrato. En el Instituto Foral de Acción Social (IFAS), a un conductor que ha estado trabajando durante 22 años, le acaban de abonar más de 35.000 euros en concepto de indemnización. En total, el IFAS va a tener que abonar, de momento, más de 100.000 euros.

Como ELA ha denunciado en diferentes informes y movilizaciones, existen a fecha de hoy más de 45.000 trabajadores y trabajadoras temporales en el sector público de la CAPV. En el ámbito de la administración local y foral en concreto, el 35 % de los empleados son temporales.

Las recientes sentencias europeas han venido a establecer límites a la contratación temporal abusiva en las administraciones públicas, por entender que se ha estado vulnerando la normativa comunitaria. Así, el Tribunal Europeo indica, por una parte, que el uso de contratación temporal para cubrir necesidades permanentes debe tener una sanción y se debe proteger al trabajador/a afectado/a; y, por otra, establece que es discriminatoria la existencia de indemnizaciones diferentes para trabajadores/as temporales y fijos/as comparables a la finalización del contrato.

En las últimas semanas, los juzgados han emitido varias sentencias y entre ellas una en el IFAS, acaba de abonar más de 35.000 euros a un conductor que ha estado trabajando durante 22 años y que le cesaron sin abonarle ninguna indemnizacion. En total, de momento, el IFAS y la Diputación de Bizkaia van a tener que abonar más de 100.000 euros en este concepto.

ELA ya ha presentado más de 70 reclamaciones en la Diputación de Bizkaia e IFAS y más de 1.000 en todo el sector público vasco.

Las próximas semanas conoceremos más sentencias sobre el mismo tema que reforzarán la necesidad de garantizar derechos de los trabajadores/as públicos

Desde ELA consideramos que estas sentencias deben modificar de raíz la actual forma de contratación que rige los distintos sectores de las administraciones y reitera otra vez que se puede solucionar este tema en la mesa de negociación y es por ello que pedimos tanto a la Diputación Foral como al IFAS que reúna a la mesa de negociación con el objetivo de estabilizar el empleo.