El conflicto continúa sin solucionarse tras casi siete meses de huelga
El conflicto laboral en las residencias y centros de día de Gipuzkoa alcanza ya los 208 días de huelga sin que se vislumbre un acuerdo. En la mesa de negociación celebrada este jueves en el Consejo de Relaciones Laborales (CRL) de Donostia, las patronales han presentado por primera vez propuestas para abordar la elevada parcialidad de los contratos, una de las principales reivindicaciones sindicales.
La medida planteada fija una jornada mínima del 65% para los contratos parciales, una propuesta que ELA considera claramente insuficiente frente a su demanda de garantizar jornadas completas. El sindicato sostiene que las condiciones actuales seguirán perpetuando la precariedad laboral y la brecha de género que afecta al sector.
Aunque las movilizaciones han permitido avances en la negociación, ELA afirma que los contenidos actualmente sobre la mesa están lejos de ofrecer una solución real. La próxima reunión negociadora está prevista para el 29 de junio.
ELA reclama una mayor implicación de la Diputación Foral de Gipuzkoa, a la que exige medidas concretas para revertir una situación en la que casi la mitad de las trabajadoras tiene contratos parciales.
Como parte de la presión para desbloquear el conflicto, ELA ha convocado nuevas jornadas de huelga los días 10, 11 y 12 de junio, acompañadas de marchas itinerantes por distintos municipios de Gipuzkoa que concluirán con una concentración ante la Diputación Foral en Donostia.