CCOO y UGT se suman al acuerdo alcanzado por Adegi con LAB
Con la suma de CCOO y UGT, ADEGI consigue, tras nueve meses de, condicionar e imponer, los contenidos objeto de negociación, el convenio que desde el principio querían los empresarios metalúrgicos guipuzcoanos. Un convenio, que actualiza los salarios de tablas en el IPC y que en salarios reales esta un punto por debajo de lo que se esta firmado en la negociación de empresa, no reduce la jornada y no limita la eventualidad y la precariedad del sector.
La Federación del metal de ELA rechaza el contenido de este acuerdo. Denuncia el estilo y el contenido de la negociación realizada entre LAB y ADEGI, a la que finalmente, como figuras decorativas, se han adherido CCOO y UGT. Estilo de negociación, que ha tenido su “clímax” en el ataque de celos protagonizado entre LAB y CCOO, a la hora de arrogarse el protagonismo de la negociación. Donde lo importante no eran los contenidos del acuerdo, si son buenos o malos para los trabajadores y trabajadoras del sector, si no quien de los dos sindicatos públicamente aparece como salvador del Convenio. Aunque ello suponga, la firma de un convenio a la medida de los intereses de los empresarios. La guinda de esta actuación, ha sido los “tres párrafos” añadidos por CCOO al pre-acuerdo, que en la practica, no suponen cambio alguno ni mejora de lo ya existente.
Ante este estilo de actuación sindical, ELA se reafirma en una dinámica de negociación de convenios y pactos en todas las empresas en las que tiene representación. Donde se alcanzan subidas saláriales por encima del acuerdo alcanzado en el convenio provincial y se incorporan mejoras de empleo, jornada, complementos en caso de bajas, etc.