Chantaje e imposición en Osakidetza

19/09/2007
ELA valora negativamente el acuerdo alcanzado entre Osakidetza y el SME. En opinión de este sindicato con este acuerdo Osakidetza da otro salto cualitativo y firma el primer acuerdo franja de la historia de la administración pública. ELA quiere denunciar la gravedad y la trascendencia de este acuerdo franja, por sus repercusiones en la negociación colectiva y en el propio modelo sanitario público.

Izaskun Garikano, secretaria general de ELA-Gizalan y Nere Urrestarazu, responsable de ELA en Osakidetza, han presentado la valoración de ELA. Según ha denunciado Garikano, "el acuerdo regula las condiciones de un único colectivo al margen de la mesa sectorial, a escondidas y mintiendo reiteradamente".

Chantaje de Osakidetza

Nere Urrestarazu ha querido denunciar el chantaje de Osakidetza. "Osakidetza junto con el 10% de la mesa, pretende imponer al resto un acuerdo que rompe de manera unilateral las normas básicas de la Negociación Colectiva, faltando al respeto al resto de organizaciones sindicales y con una absoluta mala fe, principio de negociación que ha sido vulnerado desde el inicio. Osakidetza, además, chantajea al 90% de la representación sindical, pretendiendo imponer la ratificación de este acuerdo al resto de organizaciones sindicales para poder entrar a la firma de un hipotético acuerdo general. Es decir, o tragamos y ratificamos este acuerdo y sus contenidos en la mesa sectorial, o no hay posible firma en el resto de contenidos.

"En este contexto, preguntamos lo siguiente, ¿por qué da Osakidetza a una organización una representatividad que no ha tenido nunca nadie, y que en cualquier caso no le corresponde? Para ELA, el contenido del acuerdo con el SME es inasumible, por el fondo y por las formas, pero principalmente por los efectos de su contenido en el modelo sanitario público, ya que establece los pasos previos necesarios para la privatización del sistema" ha añadido.