SECTOR PÚBLICO CAV

Cientos de asambleas se suman a las huelgas convocadas en el sector

20/10/2023
ELA prevé que las huelgas convocadas en el sector público vasco -el 24 de octubre en la educación pública y el 25 de octubre en todo el sector público- tendrán un amplio seguimiento. Las mismas buscan revertir la situación, reforzar los servicios públicos, frenar el deterioro permanente de las condiciones laborales y decidir en Euskal Herria el empleo, las condiciones laborales y los salarios del sector público. El sindicato afirma que en muchos sectores ya han podido constatar el apoyo de la mayoría de trabajadores y trabajadoras. No en vano, cientos de asambleas ya se han sumado a las huelgas. En las comarcas donde hay una cultura de voto, el sí está prevalenciendo. Por ejemplo, más del 90% de la plantilla del ámbito municipal de Arrasate, Zarautz, Hernani, Oñati, Legazpi, Ordizia, Anoeta, Barakaldo, Bermeo, Ortuella, Trapaga y Markina han dicho sí a secundar la huelga. En otros lugares, por ejemplo en el Ayuntamiento de Gasteiz, la sala de la asamblea se quedo pequeña para albergar a todas las personas que acudieron.

En el ámbito educativo también se están celebrando numerosas asambleas y en los centros educativos donde se han celebrado las votaciones se ha apostado por los dos días de huelga. Son ejemplo de ello Lezo Herri eskola, Ondarreta Herri eskola de Andoain, o Dr. Fleming Herri eskola de Villabona o Urdanetako eskola publikoa de Ordizia.

A la vista del resultado de las asambleas en los medios de comunicación y transporte público, se prevé que el seguimiento de la huelga también será muy amplia en estos sectores. En otros ámbitos como salud, los servicios mínimos dejaran sin derecho a huelga a miles de trabajadoras y trabajadores.

ELA afirma que los trabajadores y trabajadoras comparten el diagnóstico que hacen los sindicatos sobre la situación actual de los servicios públicos, sobre las decisiones que hay que tomar para cambiar la situación actual, así como sobre las peticiones e interpelación a realizar a instituciones y partidos políticos.