Comienza la huelga en el Servicio de Ayuda a Domicilio de Beasain

08/11/2021
El 8 de noviembre ha comenzado la huelga de las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio de Beasain; la convocatoria se alargará hasta el 14 de Noviembre. El objetivo de esta convocatoria es lograr un convenio que dignifique sus condiciones laborales. La gran mayoría de las trabajadoras ha secundado la huelga.

Las trabajadoras, cobran en función de las horas que trabajan. Estas horas son muy variables mes a mes, así que esta inestabilidad que tienen las trabajadoras, repercute negativamente en las condiciones laborales y en el servicio que prestan a sus usuario/as.

Recordemos que las trabajadoras entregaron la plataforma de convenio tanto a la empresa como al ayuntamiento hace más de un año. El servicio de ayuda a domicilio de Beasain es un servicio público del que es titular el Ayuntamiento. Este servicio está privatizado y gestionado por la empresa `Goxara´ donde trabajan alrededor de 28 trabajadoras. ELA ha pedido a la empresa que acepte la plataforma, pero se ha negado. Las reuniones mantenidas tanto con la empresa como con el ayuntamiento han finalizado sin resultados.

Ante ello, las trabajadoras han llevado a cabo varias movilizaciones en septiembre y octubre, pero viendo que la situación sigue enquistada, han decidido dar un paso y recurrir a la huelga. La huelga será del 8 al 14 de Noviembre y todos los días de lunes a viernes se concentrarán en frente del ayuntamiento de Beasain a las 11:30. El ayuntamiento es el principal responsable de esta situación a parte de la empresa. Los recursos públicos puestos por las y los Beasaindarras se deben destinar a estas prioridades y no a seguir engordando los beneficios de empresas privadas a base de precarizar condiciones laborales y de servicio.