EL DIARIO VASCO

Comienzan los ‘lunes de negro’ en defensa de un convenio digno

15/04/2024
La plantilla de El Diario Vasco se ha concentrado ante la sede del periódico para denunciar la postura de la dirección en las negociaciones de la renovación del convenio de empresa. Las negociaciones para renovar el convenio de empresa comenzaron en 2023, pero a día de hoy las posturas están muy lejanas. La plantilla denuncia que llevan años perdiendo poder adquisitivo.

ELA denuncia que desde hace una década la empresa no garantiza el IPC. Al margen de ello, introdujeron dobles escalas, por lo que cada vez hay más trabajadores y trabajadoras de segunda. Las formas de trabajar y las cargas de trabajo van cambiando según va cambiando el mundo de la prensa. En cambio, los sueldos son los de hace muchos años. Mientras el mundo de la prensa está inmersa en una crisis permanente, esta empresa disfruta cada año de unos excelentes beneficios.

Ante esta situación la plantilla ha decidido concentrarse todos los lunes. La plantilla acudirá todos los lunes vestida de negro al trabajo, en lo que han denominado los ‘lunes negro’. El Diario Vasco es el periódico que más se vende en Gipuzkoa. Tiene 104 trabajadoras y trabajadoras en plantilla, además de las y los trabajadores de otras dos subcontratas que trabajan en exclusiva para El Diario Vasco. ELA tiene mayoría absoluta en el Comité de Empresa.