Con la reforma laboral aumenta el poder de los empresarios
ELA ha denunciado que la aprobación el 9 de setiembre en el Congreso de la reforma laboral supone una embestida a las condiciones de trabajo. Ha denunciado, también, los pasos que estan dando para la centralización de la negociación colectiva.
ELA destaca los siguientes puntos en su valoración de la reforma laboral:
- La reforma ha empeorado todavía más en el trámite parlamentario. Ejemplos de ello son que se facilita y abarata aún más el despido (ampliación de causas para el despido objetivo, despido de trabajadores y trabajadoras con bajas, etc.), se impulsa el descuelgue empresarial de los convenios en salarios y en la modificación sustancial de las condiciones de trabajo, y se permiten las ETTs en el sector público.
- El proceso de tramitación de la reforma se ha hecho coincidir con la época de las vacaciones de verano. Para ELA no es un hecho casual, sino que se trata de tener desinformada a la población y aprobar una reforma de gran calado sin que la gente se entere.
- La reforma ha salido adelante con los votos favorables del PSOE, pero con la colaboración necesaria del PNV, que se ha abstenido hoy y en todas las votaciones relevantes del trámite parlamentario. Si este grupo hubiese votado en contra, como solicitó ELA, la reforma no hubiese salido adelante. Así, con su voto, ha dado cobertura tanto al decretazo como al empeoramiento del texto inicial.
- Quienes han permitido aprobar hoy la reforma saben que tras el decretazo impuesto en junio las empresas no dudaron en aprovechar los cambios para, por ejemplo, solicitar nuevos EREs. También saben que la reforma no va a suponer ninguna reducción de la precariedad laboral.
- Esta reforma, que no será la última, va en la misma dirección que las anteriores. Se trata de un proceso permanente que tiene como objetivo aumentar el poder empresarial en las empresas y aumentar sus beneficios, a costa de las condiciones de trabajo de la clase trabajadora.
- Se anuncian más y nuevos recortes futuros. Por un lado, una nueva reforma de la negociación colectiva, que están tratando de manera secreta CCOO, UGT y CEOE, con el beneplácito del gobierno español dentro del diálogo social. Se sabe que con ella se pretende centralizar la negociación colectiva, eliminando o restringiendo enormemente los convenios sectoriales territoriales, posibilitar que los convenios de empresa empeoren los contenidos de los convenios sectoriales y dejar sin vigencia los contenidos de los convenios una vez finalizada su vigencia temporal. Por otro, el gobierno español ha señalado que para finales de año aprobará una reforma de las pensiones.