Concentración de sindicalistas de ELA ante la sede de la patronal alavesa SEA

16/05/2007
Varios cientos de delegados y delegadas del metal de ELA se han manifestado el 16 de mayo por las calles de Gasteiz en apoyo de sus reivindicaciones en la negociación colectiva y para denunciar la posición cerrada de los empresarios. La manifestación ha terminado ante la sede de la patronal SEA.

Tras una pancarta con el lema "Patronal diru-zale aurrean, peleamos por nuestro convenio, en el sector en la empresa”, los sindicalistas de ELA han coreado gritos contra la avaricia empresarial y a favor de movilizarse en todos los ámbitos en los que se presente la ocasión.

Con anterioridad a la manifestación, los delegados y delegadas se han reunido para analizar la situación de la negociación en el territorio de Araba. Respecto del convenio provincial, bloqueado desde el año 2004 por la pretensión de los empresarios de aumentar la jornada de trabajo, Luis Fernandez, Secretario comarcal de Gasteiz y Gustavo Lopez de Armentia, miembro de la Secretaría del metal en Araba, han explicado que la patronal no ha variado su postura desde hace un año, pero que los trabajadores y trabajadoras han seguido desarrollando la dinámica de negociar en las empresas para romper los límites que quiere imponer SEA.

Han explicado que esta práctica, extendida a las empresas pequeñas en las que ELA tiene representación, está siendo muy dinámica, ya que de 120 empresas pequeñas y medianas en las que ELA ostenta la mas de la mitad de ellas, ya han firmado sus convenios o pactos para este año, con incrementos salariales superiores a los propuestos por SEA e incorporando otras materias, como complementos en caso de IT, reducción de jornada o conversión de empleo eventual en fijo. Según han explicado “los empresarios están dispuestos a dar más en sus empresas” que lo que SEA ofrece en el convenio provincial.

Los datos presentados por la Secretaria de organización de ELA Metala, Nerea Larrinaga, demuestran que existe margen económico de sobra para atender las reivindicaciones sindicales, ya que las empresas “se están forrando estos años”, mantienen unas expectativas de que la situación sea mejor aún en 2007, mientras se niegan a compartir “unos beneficios que generamos los trabajadores con nuestro trabajo”.

El Secretario General del Metal de ELA, Dani Gómez, ha animado a los asistentes a seguir con la práctica extendida en Araba de negociar en las empresas, sin esperar a lo que dé el provincial. Ha insistido en que en las empresas en las que los convenios estén bloqueados, ya ha pasado la hora de los argumentos en la mesa y “es el momento de empezar a organizar la convocatoria de conflictos en esas empresas".