Concentración en Bilbo de delegados de la enseñanza concertada

07/06/2006

Hoy, 7 de junio, la mayoría de las delegadas y delegados de ELA en la Enseñanza Concertada (cerca de 200) se han concentrado frente a la Delegación del Gobierno Vasco en la Gran Vía de Bilbao. Bajo el lema "IRAKASKUNTZA PRIBATUA, EMPLEO Y CONDICIONES LABORALES. BAZTERKETARIK EZ!!! han reivindicado para su sector los medios necesarios para trabajar con las mismas condiciones que en la enseñanza pública. Así mismo demandan de la Administración que teniendo en cuenta que las trabajadoras y trabajadores de la enseñanza privada concertada hacen posible el ejercicio del derecho a la educación a la mitad de la población escolar, no introduzca en el sistema educativo modificaciones que afecten negativamente al empleo o a los derechos e intereses del personal contratado en la red concertada.

Según declaraciones de Jose Angel Urbieta, responsable de ELA Irakaskuntza-Pribatua, "las trabajadoras y trabajadores de la Enseñanza Concertada vinculamos el derecho a la homologación y el derecho al empleo. Esa vinculación hace que la demanda de equiparación salarial y del resto de condiciones laborales tenga que ir inevitablemente acompañada de reivindicaciones de aumento de ratios profesor/aula, de los medios necesarios para trabajar con en las mismas condiciones que en la enseñanza pública, y de las medidas necesarias para garantizar el empleo".

Urbieta añade que en este momento es a la Administración a quien le corresponde poner los medios necesarios para abrir un nuevo marco en el que se garantice la seguridad en el empleo del personal de la Enseñanza concertada y la equiparación salarial y del resto de condiciones laborales. Abrir ese camino facilitará también el acuerdo para el convenio de 2006.