Concentración en Lakua en defensa de los derechos laborales, del empleo y de los servicios públicos

22/11/2011
Concentración en Lakua en defensa de los derechos laborales, del empleo y de los servicios públicos
El 23 de noviembre, a las 10,15 de la mañana, representantes de ELA se concentrarán en Lakua, en defensa de los derechos laborales, del empleo y de los servicios públicos. La protesta coincide con la convocatoria de la Mesa General de la Función Pública

ELA ha denunciado el incumplimiento de los acuerdos recogidos en el anterior convenio suscrito con el Gobierno Vasco  a finales del 2009,  después de 9 años sin firmar. En este periodo de 9 años, el anterior gobierno decidió que debía combatir lo público, hicieron de la precariedad, la desregulación y las privatizaciones  los ejes de su política de empleo.

El nuevo gobierno de Lopez planteó  que quería combatir esas políticas y puso contenidos encima de la mesa que, para ELA, suponían un paso importante en  un modelo de servicios públicos basado en el empleo estable y de calidad. El acuerdo de finales del 2.009 recordar, contenía en materia de empleo 13.000 plazas para estabilizar empleo precario, de los cuales 5.000 eran de nueva creación, 

En salarios el acuerdo contenía subidas salariales por encima del IPC y en Euskaldunización el avanzar o dar pasos en la normalización del euskera.

Igor Eizagirre, Ramon Uriarte y Jone Olariaga, responsables de la Federación de Servicios Públicos Gizalan han recordado que  que este gobierno ha incumplido uno tras otro, los elementos que constituyan la columna vertebral del acuerdo, dejándolo irreconocible, faltando gravemente a los mas elementales reglas de la negociación colectiva y sin respetar al colectivo de los trabajadores.

En materia de empleo el incumplimiento es de aproximadamente 8000 empleos que no se han estabilizado y no sólo eso, no sólo no se ha cumplido el acuerdo en esta materia, sino que se han amortizado puestos de trabajo. (Como ejemplo en autónoma…..)

Subcontratación: No ha cumplido ninguno de los puntos de este acuerdo en esta materia  y además se han privatizado servicios públicos. Como ejemplo: la seguridad de la ertzaintza, controladores de justicia.

Al incumplimiento del acuerdo, han subrayado, hay que añadirle la reducción salarial del Decreto del año 2.010, que supone que la diferencia entre lo acordado y lo que finalmente van a percibir los trabajadores se situa en torno al 13 % de perdida  del poder adquisitivo.

Para ELA, la convocatoria de mesa general de mañana, se realiza en este contexto de incumplimientos, a finales de noviembre, pasadas las elecciones políticas, con los presupuestos presentados ya por el gobierno. Esta convocatoria, supone un absoluto desprecio  a la negociación de las condiciones de trabajo de los empleados públicos, un absoluto desprecio a los trabajadores. "Se utiliza por el gobierno para dar cobertura a las políticas neoliberales de la administración. Va a ser simple y llanamente  una mesa que de cobertura a la congelación salarial y al crecimiento de plantilla cero",

Las actuaciones que está llevando este gobierno respecto a los trabajadores de los servicios públicos tienen también traslación en el borrador 6 de la ley de función publica vasca presentado por el gobierno, que ahonda en la idea de castigo a los trabajadores de los servicios públicos vascos.  

Según ELA, este borrador de ley corrobora  la posición dominante de la administración en las relaciones laborales. "La negociación colectiva no existe, y los derechos del personal pueden ser congelados, modificados o supeditados a su antojo".. 

"En este borrador de ley, en empleo no sólo no se limita la subcontratación, sino que se plantea, bajo el epígrafe de “planes de optimización de gestión de personas”, el redimensionamiento a la baja del empleo público, o la imposibilidad del mantenimiento de las plantillas existentes,  es decir a eso en la  empresa privada se le llaman ERE s".

Ante esa situación, ELA, va a exigir en la Mesa General convocada para mañana, el cumplimiento del acuerdo anterior y la devolución de lo injustamente expoliado a todos y cada uno de los trabajadores, el respeto a los trabajadores públicos vascos. 

"Nos parece irresponsable que en la situación de crisis a la que nos han abocado se opte por el adelgazamiento del sector público y el recorte de gasto social. Se fomente la privatización, se destruya empleo y se aproveche la crisis", han subrayado.