Concentración en Pasaia

Denuncian la eliminación del requisito de conocimiento de un nivel mínimo de euskera en las plazas de limpieza viaria del Ayuntamiento

11/04/2024
LAB, ESAN eta ELA rechazan las resoluciones judiciales por las que se elimina el requisito de conocimiento de un nivel mínimo de euskera en las plazas de limpieza viaria del Ayuntamiento de Pasaia. En una concentración llevada a cabo frente al consistorio, han recordado que todos los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a relacionarse con la Administración Pública en la lengua oficial que deseen. Así las cosas, subrayan que el ayuntamiento y los y las empleadas públicas deben asegurar que se respeta ese derecho.

A continuación, el texto íntegro de LAB, ESAN eta ELA

EUSKAL LANGILEOK EZ DUGU EUSKARAREN AURKAKO EPAIRIK ONARTUKO! ¡NO A LA OFENSIVA CONTRA EL EUSKERA!

ESTAMOS AQUÍ PARA REIVINDICAR EL DERECHO A TRABAJAR Y VIVIR EN EUSKERA

Los/las trabajadores vascos no aceptaremos ataques contra nuestro derecho a trabajar y vivir en euskera en Euskal Herria, porque nuestro derecho a trabajar y vivir en euskera en nuestro país no son contrapuestos, sino complementarios. En este sentido, no vamos a aceptar las resoluciones judiciales emitidas por las que se elimina el requisito de conocimiento de un nivel mínimo de euskera en las plazas de limpieza viaria del Ayuntamiento de Pasaia.

De acuerdo con lo establecido en las bases de la convocatoria, entre otros requisitos para el acceso a los puestos de limpieza viaria, en el año 2015 se estableció el perfil lingüístico B1 (nivel 1) en euskera para quince puestos de trabajo. Pues bien, las sentencias consideran discriminatorio establecer esta exigencia mínima del euskera, argumentando que se vulnera el derecho fundamental de acceso en igualdad de condiciones a los puestos de trabajo públicos.

Pero, ¿por qué es discriminatorio exigir un nivel mínimo de euskera y no el resto de requisitos que se establecen en las bases de la convocatoria? El Ayuntamiento está representado por todo el personal del Ayuntamiento, tanto el personal que trabaja en la calle como el personal de oficinas. Todo el personal es un espejo del ayuntamiento. Y todos los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a relacionarse con la Administración Pública en la lengua oficial que deseen. Es, por tanto, obligación de los/las trabajadores/as públicos/as asegurar el cumplimiento de este derecho sin limitaciones o trabas, teniendo en cuenta que cada trabajador se comunicará de acuerdo con el perfil lingüístico asignado a su puesto de trabajo.

 

En el ejercicio de la competencia legalmente atribuida al Ayuntamiento para la promoción del uso del euskera y la planificación de la normalización del euskera, el Ayuntamiento lleva años tramitando planes de euskaldunización tanto del propio organismo como del municipio, ofreciendo para ello los medios necesarios para conseguir el perfil lingüístico correspondiente al personal.

Por lo tanto, en materia legal no entendemos que cuando han sido tramitados con normalidad la Ley del Euskera, vigente en los últimos 40 años, y todos los decretos de desarrollo de la misma más la Ley 2/2016, de Instituciones Locales de Euskadi, nos veamos inmersos ahora en una enorme ofensiva jurídica sin haberse modificado dichas leyes y decretos. Si dichas leyes han sido aprobadas, ¿por qué los jueces y las juezas actúan contra las mismas?¿Acaso no han sido aprobadas por una mayoría amplia?¿Qué es lo que ha cambiado? La respuesta se encuentra en una involución política más amplia con consecuencias lingüísticas. Es absolutamente antidemocrático, aunque se considere legal, repudiar el derecho a trabajar y vivir en euskera.

Así pues, hoy queremos manifestar cuatro peticiones:

1.- Instamos al Ayuntamiento de Pasaia a interponer recurso y a continuar con el proceso de estabilización, respetando lo aprobado en la Relación de Puestos de Trabajo. Asimismo, le pedimos que siga dotando a los/las trabajadores/as municipales de los recursos necesarios para mejorar su nivel de euskera.

2.- Hacemos un llamamiento a la clase política vasca para que adopte el camino y el acuerdo político que pueda evitar este tipo de ofensiva, adaptando la ley para ello, es decir, reforzando la Ley del Euskera. Es cierto que una lengua no se normaliza por ley y por decreto, pero las leyes y decretos deben ser un instrumento para evitar los ataques a la lengua, y las leyes y decretos existentes ya no sirven para ello.

3.- Hacemos un llamamiento a la sociedad vasca para que haga frente a la ofensiva, entre otras cosas, optando por vivir en euskera y utilizando el euskera con orgullo en todas partes.

4.- Hacemos un llamamiento a los/las trabajadores/as vascos/as para que se manifiesten a favor del euskera y sean fuerzas decisivas en el proceso de euskaldunización del mundo laboral.

5.- Llamamos a la ciudadanía a participar en la concentración convocada por Kontseilua y el Consejo Asesor del Euskera de Pasaia, Bokale, el viernes, 12 de abril, a las 18:30 en la plaza Viteri de Antxo.

LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS VASCAS NO ACEPTAREMOS SENTENCIAS CONTRA EL EUSKERA