RESIDENCIA ARIZNABARRA

Concentración para denunciar el bloqueo para renovar el convenio

02/10/2023
El convenio finalizó a primeros de año para las 180 trabajadoras en plantilla, que exigen a la Diputación que interfiera en el bloqueo de las negociaciones.

Las trabajadoras de la residencia y centro de día Ariznabarra de Gasteiz se han concentrado hoy, 2 de octubre, frente a las puertas de las Juntas Generales, donde el diputado foral de Políticas Sociales Gorka Urtaran ha comparecido para exponer la política general del Departamento de Políticas Sociales para su próxima legislatura.

La residencia y centro de día Ariznabarra es un centro de la red foral gestionada por la empresa Domus VI y que cuenta con una plantilla de 180 trabajadoras. Se encuentra en negociaciones desde que a principios de 2023 finalizó la vigencia del convenio, pero tras varias reuniones, aún no se ha llegado a ningún acuerdo.

Con esta concentración, las trabajadoras quieren recordar a las y los junteros que Ariznabarra y sus condiciones tiene que ser conocidas y escuchadas tanto por la parte de la empresa como por la Diputación, ya que fue la administración quien lanzó el modelo de gestión para la residencia en el año 2001.

ELA, con el 100% de la representación del comité, emplaza a la Diputación a que interfiera en el bloqueo de la negociación del convenio causado por una multinacional que se está lucrando con el sector de los cuidados. ELA rechaza este modelo que está llevando a cabo la Diputación con la residencias privadas y la concertación y vuelve a reclamar que los cuidados tienen que ser universales, gratuitos, dignos y de calidad.