Mujer e Intervención Familiar

Concentración para denunciar que la Diputación de Bizkaia quiere reducir la plantilla del servicio

09/02/2024
El comité de empresa de la Diputación Foral de Bizkaia denuncia que el ente público pretende amortizar 3 puestos de psicóloga, con más de 15 años de experiencia y con formación especializada en violencia machista, del servicio Mujer e Intervención Familiar. En una concentración llevada a cabo frente al Palacio Foral, el comité ha afirmado que la decisión del Departamento de Empleo, Cohesión Social e Igualdad supone una mirada reduccionista y una gran pérdida en la calidad de la atención de las víctimas. “Este servicio trabaja en la erradicación de la violencia machista en Bizkaia, por lo que esta supresión de profesionales del ámbito de la psicología resulta incomprensible, máxime cuando la violencia machista tiene un impacto directo sobre la salud psicológica, afectiva y emocional de cada una de las personas que lo soportan: cualquier mujer y sus hijos e hijas. Este recorte supondría una gran pérdida en la calidad de la atención de las víctimas”, lamentan.

El ente público pretende reducir la plantilla del Servicio de Mujer e Intervención Familiar creado en el año 1987, donde se atiende a mujeres víctimas de violencia machista de Bizkaia y a sus hijos e hijas. Desde su creación y a lo largo de los años, ha sido un servicio que se ha caracterizado por ser innovador y pionero en la creación de nuevos programas y servicios en la atención de las víctimas de violencia. El servicio se ha ido adaptando a lo largo de estos años, a las necesidades de las víctimas de violencia machista, incorporando la perspectiva de género y los cambios sociales en la atención de esta problemática.

El actual equipo de este servicio lo conforman 4 Trabajadoras Sociales, 4 Psicólogas, 6 administrativas, y un Técnico de Administración General. Este equipo interdisciplinar permite atender desde un marco global e integral las necesidades de las mujeres y sus hijos e hijas. Desde su creación, siempre se ha tenido en cuenta la necesidad de trabajar de forma interdisciplinar.

El comité subraya que la violencia machista tiene un fuerte impacto tanto social como psicológico en las personas que la sufren. Por ello es tan necesario una visión integral y global durante todo el proceso de atención y recuperación de las mujeres víctimas de violencia machista.