Concentración para protestar la no tramitación de la ILP frente al Parlamento Vasco
Hoy, 23 de junio, delegados y representantes de los sindicatos ELA, ESK y STEE-EILAS se han concentrado ante el Parlamento vasco, en protesta por la no admisión a trámite de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por un modelo de sociedad más justo presentada por estos sindicatos. En la protesta han participado los máximos responsables de las tres organizaciones.
Con esta concentración ELA, ESK y STEE-EILAS han querido denunciar la decisión de la Mesa del Parlamento de Gasteiz de evitar cualquier crítica o posibilidad de cambio del modelo de sociedad actual, ya que los temas centrales de la ILP eran la vivienda, la sanidad, la educación y la atención a las personas dependientes. Esta decisión fue adopta por unanimidad de la mesa del parlamento, constituida por los partidos PNV, EA, IU-EB, PSE-EE y PP.
Según ha destacado el secretario general de ELA, José Elorrieta, el Parlamento de Gasteiz ha quedado en evidencia, pues no admitió a trámite la misma ILP que, la Mesa del Parlamento navarra sí decidió admitir. "La Mesa de Gasteiz fundó su negativa en cuestiones técnicas; cuestiones técnicas que no han sido obstáculo en el caso de Nafarroa, lo que refleja que la razón de fondo ha sido política. En esta ocasión la Mesa del Parlamento navarro ha demostrado realizar una interpretación más favorable a la participación democrática".