Concentraciones ante los Hiper Eroski en apoyo de las huelguistas de Tudela

01/02/2007
Unai Martinez, secretario general de la federación de Zerbitzuak, ha presentado en Arrasate una campaña de denuncia de las condiciones laborales de las trabajadoras de Eroski, al mismo tiempo que ha denunciado la falta de voluntad negociadora de la empresa cooperativa en los centros de Tudela, donde desde hace varios meses la plantilla viene protagonizando paros intermitentes en demanda de condiciones laborales y salariales dignas.

La campaña incluye, además de un reparto masivo de hojas informativas, concentraciones ante la mayoría de los Hiper Eroski de Euskadi y ante la sede del Grupo Mondragón el día 9 de febrero.

Martinez ha denunciado que Eroski firmó en el año 2006, un Convenio Colectivo para sus supermercados en el Estado español con los sindicatos FETICO, UGT, CCOO, para tratar de “homogeneizar a la baja” las condiciones laborales y salariales que hasta ese momento tenían las trabajadoras de los centros de Tudela. “De esa manera Eroski pretende imponer ese ámbito de negociación en todos los lugares; Euskal Herria incluido, con peores condiciones de trabajo”.

Según ha explicado, los efectos para la plantilla son evidentes: pierden su derecho a descanso, trabajan más horas, se les niegan los derechos que tenían en caso de baja, se les imponen salarios más bajos, etc…

Para ELA, Eroski actúa como cualquier empresa multinacional. “Le estorban los derechos laborales y quiere reducirlos, para lo que esta dispuesto a negar el derecho a la negociación colectiva en los centros de Euskal Herria.”

Para ello aprovecha de la debilidad negociadora en la negociación estatal, con representaciones sindicales amañadas y no duda en mentir y manipular achacando a los trabajadores y trabajadoras en huelga que los motivos que les llevan a hacer huelga “son políticos”.