residencia Villa Sacramento de Donostia

Concentraciones para denunciar las altas cargas de trabajo

07/05/2024
La empresa no sustituye a la plantilla, provocando que los y las usuarias permanezcan hasta 14 horas en la cama y que puedan pasar más de 12 horas sin poder administrarles la medicación.

La plantilla de la residencia de mayores Villa Sacramento de Donostia, con alrededor de 100 personas trabajadoras (la mayoría mujeres) denuncia las pésimas condiciones laborales a las que se enfrenta. La empresa gestora (Domusvi) no cubre las vacantes de personal, por lo que el servicio se ve seriamente afectado ya que debido a la carga de trabajo, algunas y algunos residentes no pueden salir de la cama hasta el mediodía y permanecen hasta 14 horas en la cama. Otra de las consecuencias es que pueden pasar más de 12 horas sin medicación.

ELA lleva años denunciando y combatiendo la falta de personal en las residencias de Gipuzkoa y sus insuficientes ratios. Aunque la Diputación de Gipuzkoa dice que se respetan los ratios, es evidente que éstos no son suficientes. Tras la concentración de hoy, ya han sido convocados otras concentraciones para los días 17, 22 y 30 de mayo a las puertas de la residencia, entre las 14:00 y las 17:30 horas.