RESIDENCIAS EN HUELGA

Condenan a la residencia Altos Hornos de Barakaldo por vulnerar el derecho a la libertad sindical de una trabajadora

La plantilla en huelga de las residencias de Bizkaia se ha concentrado frente a la residencia Altos Hornos, en Barakaldo, para denunciar que la empresa ha despedido a una trabajadora, afiliada a ELA, vulnerando el derecho a su libertad sindical. Un hecho que ha quedado probado en una sentencia que anula el despido al considerar probado que se produjo por una vulneración del derecho fundamental a la libertad sindical. Tras la concentración, han realizado una marcha por Sestao y Portugalete. Las movilizaciones han continuado en la Margen Izquierda: las shuelguistas han realizado un recorrido por la residencia Albiz de Sestao hasta la residencia Aspaldiko de Portugalete.

En noviembre de 2022, las trabajadoras comenzaron a organizarse para solucionar la grave situación que sufren. Cuando la empresa tuvo conocimiento de ello, arremetió contra la afiliada de ELA y la despidió. Las trabajadoras, sin embargo, se enfrentaron a la presión de la empresa y dieron a ELA el 100% de la representación. El sindicato interpuso entonces una denuncia ante los juzgados, que le han dado la razón: la sentencia anula el despido al considerar probado que se produjo por vulneración del derecho fundamental a la libertad sindical

Dentro de la convocatoria de huelga, prevista hasta el 3 de mayo, mañana, 27 de abril, se llevará a cabo una manifestación en Bilbao. Partirá a las 10:30 desde la Plaza Arriaga para finalizar frente a la Diputación.