Contra el Plan de Empleo 2007-2010 aprobado por el Gobierno Vasco
Destacamos 3 razones fundamentales para rechazar este plan:
1-El plan hace abstracción de la falta de competencias en materia de empleo y formación. Es obvio que para poder realizar un plan de empleo que tenga una incidencia real es necesario tener competencias. Hoy en día las decisiones más importantes en materia laboral se siguen adoptando en el Estado, y tras tantos años de vulneración competencial, es lamentable que el Gobierno Vasco en su plan de empleo no marque ninguna línea de confrontación política con el estado en esta materia. De esta forma se puede decir que el Plan de Empleo da por buena la situación actual y que el Gobierno Vasco hace de “delegado” del Gobierno español en la CAPV.
2-El Plan de Empleo deja de lado la lucha contra la precariedad, que es el principal problema laboral que existe.
-Así, no concreta ningún compromiso de lucha contra el fraude en la contratación temporal, que es la norma. En vez de ello se limita a “instar a que se mejoren los mecanismos de inspección y control de prácticas irregulares”, como si tal labor no estuviese en sus manos.
-Tampoco entra ni siquiera a analizar los bajos niveles salariales, las malas condiciones de trabajo de una parte importante y creciente de la clase trabajadora.
-Por último en este punto, es totalmente rechazable la intención de extender la contratación a tiempo parcial para las mujeres, que es una fórmula precaria, y que el plan trata de extender sin ningún rubor entre las mujeres.
3-El plan, a la hora de la verdad, se limita a extender la política indiscriminada de dar dinero a las empresas para la contratación, política que no tiene repercusiones positivas en el empleo, y sí sirve para mejorar las cuentas de resultados de las empresas. ELA no está de acuerdo con estas políticas. Así, lo que hace el Gobierno Vasco, es insistir en la política llevada a cabo por el Gobierno español, en el marco de las reformas laborales que se vienen aplicando.