Convocan dos días de huelga para noviembre en el Servicio de Ayuda a Domicilio de Bizkaia

29/10/2019
ELA, LAB, UGT y USO han dado a conocer la convocatoria de huelga en el Servicio de Ayuda a Domicilio de Bizkaia para el 5 y 28 de noviembre. También han anunciado que llevarán a cabo jornadas de paros parciales los días 4 y 27 del mismo mes, con el objetivo de ofrecer un mejor servicio en unas mejores condiciones laborales. Hace más de dos años que comenzaron una dinámica de movilización en defensa del Servicio de Ayuda a Domicilio, reivindicando mejoras laborales para las auxiliares domiciliarias mediante la negociación colectiva.

Las trabajadoras, presentes en la rueda de prensa, han recordado que el Servicio de Ayuda a Domicilio es un servicio de titularidad pública, concretamente municipal, por lo que son los ayuntamientos quienes han optado mayoritariamente por un modelo de gestión privada mediante concursos públicos, “dejando en manos de mercantiles con escasa solvencia social este fundamental servicio”.

Han recordado que han presentado mociones en diferentes ayuntamientos de Bizkaia para dar solución a los problemas estructurales que padece el sector, y por ende, las trabajadoras. Estas son, entre otras, sus reivindicaciones:

  • Garantizar las horas fijadas por contrato.

  • Incluir la subrogación para todas las trabajadoras.

  • Medidas adecuadas en materia de salud laboral. Hay que tener en cuenta que se trata de una actividad con alta exposición a riesgos laborales de origen psicosocial donde es habitual que las trabajadoras sufran importantes dolencias musculoesqueléticas. La plantilla está compuesta casi en su totalidad por mujeres y de mediana edad.

  • Mecanismos de control en el que estuvieran presentes las trabajadoras.

  • Un precio/hora suficiente para garantizar otras mejoras laborales, ya que suman más de siete años de congelación salarial.

Las mociones fueron aprobadas en varios municipios, siendo los más importantes, Bilbao, Barakaldo, Santurtzi, Portugalete y Mungia. A día de hoy, denuncian, los compromisos recogidos en las mociones no se han cumplido.

Al objeto de buscar un desbloqueo de la mesa negociadora ya que las empresas manifestaban su imposibilidad de asumir ningún coste laboral y los ayuntamientos argumentaban que el precio/hora establecido en los pliegos de condiciones era suficiente, solicitaron una intermediación al Gobierno vasco, al ser éste el organismo regulador de los servicios sociales al amparo de la Ley de Servicios Sociales, para que éste intermediase entre la Asociación de Municipios Vascos EUDEL, las empresas gestoras y la parte social.

Tras varias reuniones, aseguran que “el Gobierno vasco planteó una propuesta vaga, adaptada a los municipios y a las empresas, sin contemplar nada adecuado en materia de salud laboral, ni bolsas de trabajo y sin concreción en salarios”.

Aún así, la patronal rechazó la propuesta del Gobierno vasco y su oferta fue 0 en lo económico. La intermediación se dio por finalizada. EUDEL, por su parte, únicamente acudió a la primera de las reuniones, “dando a entender que se trata de un conflicto ajeno que no le incumbe y, desde luego, no le interesa”.

“Éste y no otro es el compromiso que tienen quienes son titulares del fundamental servicio de Ayuda a domicilio, ninguno. Éste y no otro, es el compromiso que tienen con los sectores de trabajadoras feminizados y con importantes factores de precariedad, ninguno”, han afirmado.

Tras 27 días de huelga el curso pasado, conversaciones con EUDEL, Emakunde, partidos políticos, ayuntamientos, patronales, Gobierno vasco, etc. aseguran sentirse ninguneadas. “Nos faltan al respeto como mujeres trabajadoras. No nos dejan más camino que la movilización, la huelga y la confrontación en defensa de nuestros derechos, de nuestro convenio, de nuestra salud y del servicio de ayuda a domicilio de Bizkaia. Nos empujan a la intensificación del conflicto”.

Calendario de movilizaciones

JORNADAS DE HUELGA:

5 DE NOVIEMBRE – 28 DE NOVIEMBRE

PAROS PARCIALES:

4 DE NOVIEMBRE: 7hrs – 11hrs . 27 DE NOVIEMBRE: 7hrs – 11hrs

MOVILIZACIONES:

23 DE NOVIEMBRE en Bilbao.