servicio de autobuses urbanos de Irún
Cuatro días de huelga en mayo
ELA llama a la huelga en el servicio de autobuses urbanos de Irún para lograr un acuerdo que mejore las condiciones laborales de las 40 personas trabajadoras en plantilla, así como la calidad del servicio. El convenio está pendiente de renovación y ELA ha mostrado en todas las reuniones con la empresa y el Ayuntamiento sus objetivos: garantizar el poder adquisitivo de la plantilla cada año, reducir la jornada anual a 1.592 horas y establecer medidas y protocolos de seguridad ante las agresiones que sufren las y los trabajadores durante su jornada laboral.
La empresa estaría dispuesta a garantizar las subidas del IPC, pero ha dejado en manos del Ayuntamiento la posibilidad de incluir la jornada de 35 horas, sin garantías. AUIF sigue con una jornada de 1.792 horas, mientras que el personal público consiguió hace tiempo una jornada de 35 horas. Además, en muchas subcontratas del ayuntamiento de Irún ya se aplica, así como en el servicio de ayuda a domicilio, limpieza, biblioteca municipal, polideportivos, jardinería... Esta medida supondría una serie de mejoras en la conciliación de la vida laboral y personal de las y los trabajadores y generaría la creación de empleo.En cuanto a la seguridad en el trabajo, las agresiones a las y los trabajadores han aumentado, por lo que es imprescindible establecer los medios y protocolos necesarios para garantizar la seguridad del personal.
Con estas peticiones, en la primera jornada de huelga, 13 de mayo, realizarán a la mañana una caravana de coches por Irún, y una concentración a la 13:00h frente al Ayuntamiento de la localidad.