Cuatro jornadas de huelga por la mejora de las condiciones laborales y en defensa de la Escuela Pública

25/04/2007
Los sindicatos ELA, STEE-EILAS, LAB y UGT han presentado el calendario de movilizaciones y paros previstos para mayo en la enseñanza pública no universitaria. Los responsables sindicales han destacado que hay mil motivos para ir a la huelga. "OPE impuesta, negativa redonda a la reducciones de jornada lectiva para mayores de 55 años, supresión del compromiso de estabilidad, rechazo a dotar de más medios humanos y materiales a los centros, cierre de ciclos formativos en la red pública, imposibilidad de recuperar el poder adquisitivo de nuestros salarios, incumplimiento de compromisos ya adquiridos en anteriores acuerdos …"

Este es el comunicado que han leído los representantes de ELA, STEE-EILAS, LAB y UGT.

Cuando se cumplen cinco meses de las jornadas de huelga y después de tres meses largos de reuniones en las que hemos agotado todas las posibilidades de llegar a un acuerdo que recogiera mínimamente las reivindicaciones centrales, la cerrazón de la Administración nos obliga a retomar la vía de la presión.

Porque, mientras tanto, la Administración prosigue con sus actuaciones unilaterales: impone la OPE, cierra ciclos formativos, no toma medidas correctoras ante al progresivo envejecimiento de las plantillas y se niega a reducir la jornada lectiva a mayores de 55 años, no mejora los criterios de dotación de medios humanos y materiales de los centros (emigración, convivencia, normalización lingüística …), suprime la estabilidad y remite al personal afectado carta personal en la que se le notifica que vuelve a ser personal sustituto, se resiste a potenciar la labor tutorial con la reducción de una hora lectiva para dedicarla a esa función, no adopta medidas para la recuperación del poder adquisitivo de nuestros salarios, etc
En definitiva, no sólo se niega a introducir medidas necesarias para mejorar nuestras condiciones laborales y fortalecer la red pública en un nuevo acuerdo, sino que se adentra en la vía de la pura imposición.

Ante esta situación, es necesario reaccionar. Las reuniones en Lakua, por sí solas, no van a hacer cambiar las cosas. Es preciso convertir nuestro malestar en protesta. Sólo la presión puede posibilitar un cambio de actitud del Departamento dirigido por Tontxu Campos.

En este sentido, no podemos dar una falsa imagen de relaciones normalizadas con el Departamento, por lo que las organizaciones sindicales hemos decidido ya retirarnos de las distintas comisiones técnicas existentes y no vamos a participar en los tribunales de esta OPE impuesta, por lo que no designaremos los vocales a los que tenemos derecho.


Las huelgas tendrán lugar:
_ 15 de mayo en Gipuzkoa,
_ 16 de mayo en Araba
_ 17 de mayo en Bizkaia.
_ 24 de mayo en los tres territorios.