Educación presenta un plan de retorno presencial a los centros sin negociar con los sindicatos
El plan se limita a final de curso, por lo que seguimos sin ninguna previsión para el próximo curso. Según el plan, a partir del 18 de mayo se pondrá en marcha el aprendizaje presencial del alumnado de 4º de eso, Bachillerato y Formación Profesional. En cuanto a los alumnos de la etapa 0-1, se abrirían las Haurreskolak y los centros concertados, pero aún no se ha decidido una fecha concreta ni un plan de seguridad y organización concreto.
En cuanto a las medidas de seguridad que se van a adoptar a la hora de llevar a cabo el retorno presencial, a pesar de que en el caso de DBH4, Bachillerato y Formación Profesional se han publicado algunas medidas (entre ellas, ratios que garanticen el mantenimiento de la distancia de 1,5 m), hemos echado en falta algunas medidas que son sustanciales, como la adopción de temperaturas o la desinfección preventiva de los centros.
En cuanto a la etapa 0-1, siguen siendo más las preguntas que las respuestas. Desde ELA queremos denunciar que la decisión de abrir centros en esta etapa no prioriza la salud y seguridad de la comunidad educativa y que detrás de la decisión no hay ningún criterio pedagógico. Se trata únicamente de una decisión adoptada con el fin de posibilitar la conciliación de los padres y madres y, tal y como se ha denunciado anteriormente, el Gobierno ha priorizado la apertura en lugar de plantear alternativas (como la posibilidad de quedarse en casa con permisos retribuidos), poniendo en riesgo la salud de trabajadoras y alumnos y sin tener en cuenta si se satisfacen las necesidades de los niños y niñas de esa edad. Por otra parte, el documento hecho público revela la gravedad del hecho de que se refiera a una etapa "fuera del sistema educativo", y que lamentablemente el departamento de Educación ve esta etapa como un mero servicio asistencial.
Por último, resulta especialmente grave y preocupante la falta de previsión y planificación mostrada por el Departamento de Educación sobre los recursos humanos y materiales necesarios para poder llevar a cabo las medidas necesarias para la reanudación de la actividad en los centros, tanto para este final de curso así como para el comienzo del siguiente.