El 26 de enero ELA convocará otro paro por la publificación de los sectores dedicados a los cuidados

21/12/2020
Tras la huelga del 17 de noviembre, ELA volverá a convocar una huelga el 26 de enero. ELA seguirá con la dinámica de huelgas hasta lograr un modelo que garantice el derecho a ser cuidado dignamente y que cuide a quienes cuidan.

 

ELA ha convocado una huelga general para el próximo 26 de enero en varios sectores de cuidados que atienden a personas en situación de especial vulnerabilidad (personas mayores, menores de edad, con diversidad funcional o en riesgo de exclusión social). Unas 40.000 personas que trabajan en los cuidados están llamadas a la huelga.
El 26 de enero otros agentes sindicales también convocarán una huelga en la CAPV. Para ELA es una noticia gratificante y tenemos el convencimiento de que si todos mantuviéramos la misma actitud en las luchas diarias el cambio de modelo de cuidado estaría mucho más cerca.
Queremos que el 26 de enero sea un día de movilización, no sólo para los sindicatos, sino también para todos los agentes implicados en los cuidados. ELA quiere compartir las calles ese día, especialmente,con las asociaciones de trabajadoras del hogar, el movimiento feminista, las asociaciones de familiares del ámbito de cuidado, así como el movimiento de pensionistas.
Es sabido que la mayoría de los cuidados están privatizados o mercantilizados, en manos de empresas privadas, las cuáles priorizan el beneficio económico y no el cuidado de las personas. Todo ello, además, financiado con dinero público. ¿Cómo una sociedad que se cree avanzada puede aceptar hacer negocio con la vida? El cuidado profesionalizado debe ser público, digno, universal y gratuito.
El modelo de cuidado ya agotado, ha mostrado sus límites más claramente que nunca en el seno de esta pandemia. Si Euskadi fuera un Estado independiente tendríamos la mayor tasa de mortalidad del mundo después de Bélgica, y queremos recordar que un tercio de las personas que han enfermado trabaja en el área de cuidados mercantilizados o recibe dicho servicio. Este modelo de cuidado enferma y mata. Es imprescindible desmercantilizar el sistema de cuidado y para ello exigimos la inmediata publificación de los ámbitos convocados a huelga.
Mejorar las condiciones laborales de las y los profesionales del sector de cuidados es imprescindible para que las personas a cuidar tengan una atención digna e integral en los diferentes ciclos de la vida, desde el nacimiento hasta la muerte. Las bases de este modelo de cuidado deben ser la cercanía, el trato de calidad y el respeto a la autonomía de las personas.

Las reivindicaciones de este ciclo de movilizaciones son:

1. Publificación de los servicios de atención a personas en situación de especial vulnerabilidad (ayuda a domicilio, centros de día, centros residenciales, viviendas comunitarias, viviendas tuteladas, albergues y otros servicios de intervención social).
2. Garantía de subrogación y consolidación para el empleo directo y subcontratado, incluidos los puestos de trabajo de carácter temporal.
3. Contratación de 10.000 profesionales adicionales y ampliación de la jornada laboral hasta el 100% (salvo petición voluntaria).
4. Medidas adecuadas para superar la brecha de género en el sector y reconocimiento del valor social y productivo del cuidado.
5. Mejora de los ratios de atención directa y sustitución del personal de baja desde el primer día.
6. Medidas adecuadas para garantizar la salud laboral, especialmente en lo que se refiere a los riesgos psicosociales.
7. Plan de recuperación emocional del personal para paliar los daños graves de la pandemia.

Es el momento de seguir tejiendo alianzas; de lanzar reivindicaciones para que la sociedad tome conciencia de este momento histórico y dé un paso al frente. Porque esa es la manera de conseguir una sociedad más justa, donde los derechos humanos se sitúen por encima de cualquier otro interés. Para que tener la vida en el centro no sea un mero eslogan, para que la vida prevalezca sobre el capital.