El 75% de los trabajadores han secundado la huelga en la enseñanza pública de Bizkaia

29/11/2006
Los sindicatos ELA, STEE-EILAS, LAB y UGT han convocado una jornada de huelga en la enseñanza pública no universitaria de Bizkaia para el 30 de noviembre. La falta de voluntad negociadora de la Administración y su reiterada negativa a asumir las reivindicaciones planteadas en las mesas negociadoras del sector son las razones de la huelga. Al igual que la semana pasada en Gipuzkoa y Araba, la mayoría de los trabajadores y trabajoras (75%) han secundado la huelga.

En Gipuzkoa la jornada de huelga en la enseñanza pública no universitaria fue el 21 de noviembre, y en Araba el 23. En ambos casos, la convocatoria fue un éxito, y la inmensa mayoría del personal secundó la huelga. La actitud dilatoria y no negociadora de la Administración ha provocado que, desde el año 2003, no se hayan renovado los acuerdos reguladores.


A las huelgas están convocados conjuntamente por primera vez todos los colectivos dependientes del Departamento de Educación que desarrollan sus funciones en centros de enseñanza pública no universitaria de la CAV: profesorado, personal laboral educativo y personal de limpieza, cocina y autobus (cerca de 25.000 trabajadores/as).

Es preciso recordar que, tras la ruptura de las negociaciones el pasado mes de mayo y antes de proceder a convocar estas huelgas, se han desarrollado numerosas movilizaciones y acciones de presión y se han dirigido reiteradas llamadas incluso al Consejero de Educación, Tontxu Campos, al objeto de que la Administración modifique su actitud y posiciones. Lamentablemente, siguen negándose a abordar una negociación con contenidos, por lo que sólo su irresponsabilidad ha provocado la convocatoria, nunca deseable, de estas huelgas.

La escuela ha conocido estos últimos años una profunda transformación. Quienes en ella trabajan han visto modificadas sus funciones: han de hacer frente a nuevos retos, asumir cada vez más responsabilidades, atender nuevas realidades y responder a los cada vez más numerosos servicios que la sociedad les demanda.

Sin embargo, este cambio no se ha visto acompañado por la adopción por parte de la Administración de las medidas que son necesarias para hacer frente a esa nueva realidad. Al contrario, el Departamento de Educación plantea exclusivamente una negociación de coste cero y, además, el porcentaje de gasto presupuestario destinado a Educación desciende de año en año.

En consecuencia, hoy por hoy la respuesta a esa nueva situación recae sistemáticamente en unas trabajadoras y trabajadores que asumen cada vez más tareas y que se encuentran hastiados por el abandono de los responsables educativos.
En este sentido hay que subrayar que las propuestas sindicales planteadas en las mesas de negociación buscan no sólo la mejora de las condiciones de trabajo, sino también la de la propia escuela pública y la de la calidad de la enseñanza. Entre esas reivindicaciones cabe destacar:

- la implantación de nuevas figuras en los centros para que haya más especialistas y medios suficientes para atender las necesidades cada vez más diversas del alumnado y aquellas que la sociedad demanda.
- reducciones de carga lectiva (no del horario laboral) para mayores de 55 años para que a partir de esa edad tenga menos horas de atención directa con el alumnado.
- el mantenimiento del compromiso de estabilidad.
- la adecuación de ratios para que haya más profesores/as y trabajadores/as por clase y menos alumnos/as por grupo.
- el pago del verano al personal sustituto laboral.
- la cobertura de todas las bajas que se produzcan por personal sustituto.
- el mantenimiento del poder adquisitivo de nuestros salarios.
- la equiparación de condiciones de trabajo del personal fijo y no fijo.

En el convencimiento de que la calidad de la enseñanza en la Escuela Pública y las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de la misma son dos caras de una misma moneda, STEE-EILAS, ELA, LAB y UGT llaman a las trabajadoras y trabajadores de la Enseñanza Pública a secundar las huelgas convocadas.