El acuerdo alcanzado entre el Departamento de Seguridad y los sindicatos Erne y Esan es un fraude para los/las ertzainas

08/06/2018
ELA- Ertzaintza denuncia que los sindicatos firmantes del acuerdo aceptan una brigada móvil más barata, con menos derechos y con el calendario que quería el Departamento. ELA ha rechazado el acuerdo alcanzado entre el Departamento de Seguridad y los sindicatos Erne y Esan, ya que éste avala la política de precariedad y recortes en todos los ámbitos que están sufriendo los trabajadores/as de la Ertzaintza, y cuyas consecuencias padece la ciudadanía.

Para ELA es un acuerdo que únicamente satisface los intereses del Departamento, como ha quedado manifestado por la propia Consejera de Seguridad que ha señalado que los sindicatos firmantes han tenido una posición "posibilista".

Los peores temores que ya denunciábamos desde ELA hace más de un mes, ante el método de negociación bilateral y de contenidos parciales que algunos sindicatos estaban llevando a cabo con el Departamento, se han confirmado.

El acuerdo alcanzado sobre la modernización de la brigada móvil es un cheque en blanco para el Departamento, supone una brigada móvil más barata, con menos derechos y con el calendario que quería el Departamento y que rechaza la mayoría del colectivo.

En el área de investigación y seguridad ciudadana aceptan la precariedad laboral en materia de personal, no importándoles el número de efectivos necesarios por unidad y sección para un correcto desarrollo de la labor policial. Y en el SAM aceptan adelantar la edad de acceso a cambio de la renuncia al derecho a no realizar el servicio nocturno que tanto perjudica a la salud (a cambio de 13 euros/noche).

Por otro lado, los sindicatos aceptan la paz social y retrasar la negociación a otoño de un acuerdo que finalizo su vigencia en el año 2013 y que de manera sistemática está siendo incumplido por el propio Departamento en materias como salarios, Itzarri, Its, desarrollo profesional, primas de jubilación, etc.

Por último, ELA considera inaceptable esta sumisión a los intereses del Departamento de Seguridad. Este tipo de acuerdos y esta forma de proceder son los que nos han llevado a la situación crítica en la que se encuentra la Ertzaintza, y, aunque era previsible este tipo de acuerdo por parte de algún sindicato, (no creen en la movilización y sus actos lo han demostrado los últimos cuatro años), no lo esperábamos de otros que han roto la dinámica de movilizaciones de los últimos cuatro años.