"El acuerdo de Madrid sobre negociacion colectiva no va con nosotros"
UGT y CC OO han firmado con la CEOE, por cuarto año consecutivo, un acuerdo sobre la negociación de los convenios de 2005, en el que recogen diversas recomendaciones. Adolfo Muñoz, responsable de negociación colectiva de ELA, ha manifestado el rechazo categórico del sindicato "hacia el propio modelo de negociación y los contenidos de ese Acuerdo: no va a significar ninguna referencia para nosotros-as en Euskal Herria". Muñoz ha subrayado el compromiso de ELA "con la reivindicación para hacer frente a los problemas de precariedad (temporalidad, discriminación, subcontratación, etc...) instalados en el mercado de trabajo, y que son consecuencia, precisamente, de ese modelo que defienden CC.OO y UGT".
El Acuerdo, "tiene vocación de continuidad, ya que se indica la posibilidad de que sea prorrogado para el año 2006, CC.OO y UGT ratifican un modelo sindical pegado a los intereses de la patronal. Confebask, como miembro de la CEOE, ha expresado su satisfacción con el mismo. A partir de ahora lo que tienen en cartera, tal como han anunciado, es la reforma del mercado de trabajo y de la negociación colectiva".
Según Adolfo Muñoz, los principales rasgos del modelo de concertación imperante en el Estado español son los siguientes:
- La aceptación de los valores sociales que la patronal defiende: "la competitividad, la productividad, el control de la inflación y el equilibrio en las cuentas públicas (para las que piden unas políticas monetarias y fiscales que colaboren) son convertidos en objetivos en sí mismos".
- El proceso de negociación, "igual que en los últimos años, es totalmente burocrático y desprecia la participación de los trabajadores y trabajadoras".
- Las organizaciones sindicales firmantes "continúan rechazando el recurso a la movilización". De hecho, estima Muñoz, "estos acuerdos son fruto de la apuesta del sindicalismo español, representado por CC.OO y UGT, por la debilidad estratégica del movimiento sindical".
El responsable de negociación colectiva de ELA valora el acuerdo firmado por CC.OO y UGT como "una réplica de lo de años anteriores":
- Se continúa con la apuesta por la moderación salarial con referencia para la subida salarial a la previsión de inflación (2%). "Ambos sindicatos en sus propias publicaciones han destacado recientemente que el comportamiento real de los salarios esta siendo negativo, que los costes salariales por trabajador-a están perdiendo poder adquisitivo. No es moderación lo que firman, es reducción en términos reales".
- La reducción de jornada "carece de importancia para esas organizaciones sindicales. Por cuarto año consecutivo se sigue sin hablar de ello".
- La apuesta por la flexibilidad interna (movilidad y distribución y gestión del tiempo de trabajo) en una redacción "que da cobertura a los planteamientos más exigentes planteados por la patronal".
- La admisión de simple "literatura retórica, sin compromisos concretos, en todo lo relacionado con el empleo. En el mejor de los casos la apuesta de quienes han firmado ese Acuerdo es que la situación siga igual".