El acuerdo logrado en la Orquesta de Euskadi supondrá acabar con la precariedad que había hasta ahora #EutsiTaTira

30/08/2019
ELA hace una lectura muy positiva del acuerdo logrado entre la plantilla y la dirección de la Orquesta de Euskadi. El acuerdo firmado entre el Comité de Empresa –ELA es el único sindicato que tiene representación– y la dirección supondrá acabar con la precariedad que sufrían hasta ahora.

El convenio pone fin a un proceso negociador muy largo y en el que las movilizaciones han sido determinantes para lograr finalmente un acuerdo que recoge las reivindicaciones de la plantilla. Por lo tanto, ELA valora muy positivamente los contenidos del acuerdo:

  • Se fija la plantilla necesaria y se acuerda una Relación de Puestos de Trabajo de la Orquesta de Euskadi consistente en 91 trabajadores y trabajadoras del ámbito artístico y 14 del personal técnico administrativo.
  • Se regula un sistema garantista para la cobertura de las vacantes generadas por jubilación, defunción, finalizaciones de contrato o bajas voluntarias. También las excedencias, las bajas por enfermedad o accidente de trabajo, maternidad, paternidad, lactancia, permiso por estudios, reducciones de jornada, etc. Este sistema posibilita un calendario más ordenado y es un gran paso en cuanto a la conciliación y la estabilidad laboral de la plantilla.
  • Se establece un plan de actividades para toda la temporada, lo que permite planificar y conciliar la vida laboral y familiar.
  • Se regulan las condiciones laborales en caso de desplazamientos, giras y salidas.
  • La parte de la retribución que hasta la fecha era variable pasa a regularse para que el cobro sea fijo y periódico.
  • Se regula un sistema para la provisión de material para los instrumentos musicales.
  • Se regulan los permisos por asuntos personales y los permisos no retribuidos, tanto por estudios como por interés particular.

El convenio queda blindado ante las clausulas antisociales de la última reforma laboral y a la finalización de su vigencia en el año 2021 su ultraactividad será indefinida hasta la firma de un nuevo acuerdo que sustituya a este convenio.

En todo el proceso de negociación y movilización los trabajadores y trabajadoras de la Orquesta de Euskadi han dado una lección de dignidad en la lucha por la defensa del empleo y sus condiciones de trabajo.