SAD PASAIA

El Ayuntamiento perpetuará la precariedad de las trabajadoras

24/10/2025
El Ayuntamiento perpetuará la precariedad de las trabajadoras
Tras meses de negociación, el Ayuntamiento ha comunicado que volverá a sacar un pliego sin mejoras, manteniendo a las trabajadoras en una situación de discriminación y ampliando la brecha al 50%.

Es inadmisible que el Ayuntamiento, responsable de la prestación de este servicio, publique una licitación que perpetúe esta situación de discriminación y precariedad. 

El Ayuntamiento tiene tiempo y margen para corregir esta situación antes de que el nuevo pliego sea definitivo. ELA exige que asuma su responsabilidad y que actúe con coherencia, tomando las decisiones políticas necesarias para romper con la brecha salarial y la discriminación que sufen las trabajadoras del SAD de Pasaia. 

De lo contrario, las trabajadoras seguirán cobrando un salario precario, no tendrán a lo largo del 2025 ningún incremento retributivo y no mejorarán las condiciones laborales. El 75% de la plantilla tiene contratos a tiempo parcial. En consecuencia, cobran un 50% menos que las personas que hacen el mismo trabajo en otros centros. Esa es la realidad, consecuencia directa de la decisión tomada por el Ayuntamiento, que amplía aún más la brecha de género.

El Ayuntamiento debe asumir su responsabilidad y debe poner los medios necesarios para dignificar las condiciones laborales. Ha de tomar las decisiones políticas necesarias para salir de la lógica del beneficio empresarial y poner los cuidados en el centro, avanzando hacia la gestión pública del servicio.

Las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio de Pasaia llevan 57 días de huelga, y continuarán hasta lograr unas condiciones de trabajo dignas.