El CES da cobertura a los recortes sociales

14/04/2011
ELA y LAB consideran que el Informe aprobado por el Consejo Económico Social de la CAPV sobre el impacto de la evolución demográfica prevista da cobertura a las políticas de recorte del gasto social. La tesis de este informe supone renunciar a exigir un reparto de la riqueza más justo.

A partir de ahí se trata la evolución demográfica como un problema, y la solución que se plantea es reducir las coberturas de los sistemas de pensiones, de sanidad o de los servicios sociales.

Para ELA y LAB la alternativa pasa por:

• Dignificar las pensiones (no un recorte como el acordado por CCOO y UGT con la patronal y el gobierno español),

• Un fuerte aumento del gasto público en sanidad (que está a la cola de la Unión Europea).

• El reconocimiento del derecho de todas las personas a tener acceso a unos servicios públicos, universales y gratuitos para atender su situación de dependencia (derechos totalmente inexistentes en la actualidad).

• Abordar un programa real y efectivo de creación de empleo mediante el desarrollo de los servicios públicos y el impulso a la demanda interna; que se haga una apuesta efectiva desde el sector público vasco por la inversión productiva y el impulso a nuestro tejido productivo.

• Un plan efectivo de conciliación y reparto del trabajo para la incorporación definitiva de la mujer en igualdad de condiciones y oportunidades al puesto de trabajo.

• Para ello es necesario cambiar el sistema fiscal, luchando contra el fraude fiscal y aumentando los impuestos a las rentas altas, a las rentas empresariales y al capital.

. Dejar de copiar miméticamente las políticas económicas gestadas en Madrid al servicio de los intereses del capital y exigir nuestra capacidad para decidir lo que mas nos conviene para atender las demandas de la sociedad vasca.

Ninguna de estas propuestas se recogen en el informe del CES, lo cual no extraña a nuestras organizaciones. Existe un acuerdo entre la patronal y los gobiernos para aplicar una política de recortes sociales, que se traslada a los organismos de participación institucional para que les den cobertura. El informe del CES va en esa línea, dando falsos argumentos que, por ejemplo, justifican el recorte de las pensiones o de los servicios sociales.

Por último, queremos recordar que el CES carece de legitimidad en lo que se refiere a la representatividad de los trabajadores y trabajadoras, ya que solo está representada la minoría sindical de la CAPV. ELA y LAB vamos a seguir denunciando las políticas neoliberales que se están aplicando y la colaboración que con las mismas tienen quienes las apoyan con informes como el del CES.