El colectivo de gestión del Consorcio Haurreskolak continúa con las movilizaciones

22/02/2019
Los trabajadores y las trabajadoras de gestión se concentraron el 21 de febrero en Eibar (Gipuzkoa) en favor de una negociación seria y con contenidos, mientras se celebraba la mesa de negociación. El personal de gestión del Consorcio Haurreskolak lleva años trabajando en condiciones de precariedad inaceptables: no existe una relación de puestos de trabajo (RPT); el 100% son temporales; en lugar de cubrir sustituciones se les traslada de un centro a otro, lo que acarrea cargas de trabajo insoportables; de media tienen una diferencia de dos categorías respecto del departamento de Educación, con la brecha salarial que ello implica, etc.

El acuerdo de marzo de 2018 entre el Consorcio Haurreskolak y LAB recogía lo negociado en torno a la RPT de gestión, el proceso de OPE y la normativa de sustituciones y promoción interna. Pero la falta de concreción puso en peligro los empleos de este colectivo. Ha pasado casi un año  desde la firma del acuerdo y el Consorcio Haurreskolak y el Departamento de Educación no habían propuesto medidas para atajar la precariedad de estos trabajadores ni negociado nada sustancial.

Ante esta situación el colectivo de personal de gestión lleva movilizándose desde el cuatro de diciembre (paros parciales, tres días de huelga,...) y el 21 de febrero se concentraron ante la sede del Consorcio Haurreskolak mientras se celebraba la mesa negociadora

A raíz de la presión de las convocatorias de movilizaciones, paros y huelga, y por primera vez desde la firma del acuerdo, la empresa ha llevado a la mesa negociadora propuestas serias para negociar. En la mesa negociadora del 21 de febrero, y mientras los trabajadores estaban concentrados frente a la sede de la empresa, por primera vez se llevó a cabo una negociación seria sobre sustituciones y promoción interna de trabajadores y se dieron algunos avances.

ELA tiene muy claro que estas propuestas están en la mesa gracias a las  movilizaciones y que una negociación seria y con contenido solo llegará tras las movilizaciones ya que tanto el Departamento de Educación como el Consorcio Haurreskolak, después de 15 años, han accedido a negociar las reivindicaciones de los trabajadores tras la presión de los paros y las huelgas. Y, aunque valoramos positivamente estos avances, ELA continuará luchando y movilizándose junto a estos trabajadores hasta lograr una negociación seria y con contenido y hasta que el Consorcio Haurreskolak admita las reivindicaciones laborales del colectivo de trabajadores de gestión y las aplique ya que ha quedado claro que este es el único camino.