La subida salarial planteada por el Gobierno vasco para el 2019 no permite recuperar el poder adquisitivo perdido de los últimos años
ELA denuncia, una vez más, la falta de respeto del Gobierno vasco hacia los/as empleados/as del sector público y las organizaciones sindicales que ostentan su representación al hacer pública la propuesta a través de los medios de comunicación sin trasladarla previamente a los sindicatos de la Mesa General; más aún si tenemos en cuenta que estaba prevista una reunión de la misma. Con esta maniobra, el Gobierno vasco no deja ningún margen a la negociación.
En lo que a la propuesta se refiere, destacar que el incremento salarial planteado es absolutamente insuficiente: no supone la recuperación del poder adquisitivo perdido durante estos últimos años y no recoge ninguna referencia al IPC, por lo que con las últimas previsiones de IPC puede incluso suponer una nueva perdida de poder adquisitivo para los y las trabajadoras de la Administración vasca.
ELA rechaza la propuesta del Gobierno de Gasteiz, ya que éste hace suyo el acuerdo económico alcanzado por el PP con UGT, CCOO y CSIF en marzo de 2018, un acuerdo que supone una subida del 2,25%. Queremos recordar además, que el cumplimiento de ese acuerdo se condiciona a que las CCAA cumplan los objetivos del déficit, techo de gasto y límite de deuda, y se mantiene la injerencia con la utilización de leyes básicas.
Por tanto, ELA pide al Gobierno vasco que la subida salarial para el año 2019 contemple la recuperación del poder adquisitivo perdido en los últimos años, pérdida que ronda el 15%. Así lo volverá a exigir en la próxima Mesa General. También instará a abrir una negociación real en materia de empleo, ya que la tasa de temporalidad en el sector público supera el 35%, muy por encima del sector privado. Para ELA urge acabar con el empleo temporal y precario en el sector público mediante la consolidación de los puestos de trabajo de miles y miles de trabajadores/as en situación de temporalidad, así como la recuperación del resto de condiciones laborales recortadas en los últimos años (Itzarri, las primas de jubilación, el desarrollo profesional...) .
Por último, ELA pide a los partidos políticos con representación en el Parlamento vasco que no den cobertura a esta propuesta y exijan al Gobierno que de una vez por todas abra un periodo de negociación real que traiga la posibilidad de acuerdos tanto en materia salarial como de empleo.