El Congreso rechaza el anticipo de la edad de jubilación para la ertzaintza
Este hecho deja muy a las claras que no van a venir otros a solventar la situación de los ertzainas de más edad. Es el Departamento de Interior, y por ende el Gobierno que lo sustenta, los que han de abordar de una vez por todas tanto la jubilación anticipada como la segunda actividad por edad en la Ertzaintza, de manera seria y responsable .
La solución está en casa y pasa por el desarrollo de la disposición adicional decimosexta de la Ley de Policía, constituyendo posteriormente la mesa de negociación y pactando las retribuciones correspondientes a la segunda actividad sin destino. Además, se deben restaurar los 14.600 millones de las antiguas pesetas pactados en los convenios 97/98 y 99/01 y desaparecidos en el convenio 2005/2007. Este dinero, que es de todos los ertzainas, fue acordado para la segunda actividad y a ello debe ser dedicado.
La penosa gestión en esta materia por parte del Departamento de Interior hace que únicamente existan en la actualidad 185 puestos de segunda actividad, que principalmente están ocupados por ertzainas con problemas físicos y que a día de hoy la jubilación anticipada suponga que el ertzaina se va a su casa con los 720 euros al mes que marca la Ley de Policía, con la pertinente merma de cotizaciones y la consiguiente reducción de las pensiones.
A pesar de no tener más de 25 años, la Ertzaintza se está convirtiendo en una de las Policías más viejas de Europa, con las consecuencias negativas que ello tiene en el servicio público que se ofrece a la ciudadanía.
ELA considera que el Gobierno Vasco está obligado a cumplir con el mandato que establece la Ley de Policía del año 1992 y debe abordar de una vez por todas el pase a segunda actividad por razones de edad e incapacidad permanente total.