El Departamento de Educación del Gobierno vasco no acude a la reunión convocada por ELA, STEILAS, LAB, CCOO y UGT

10/06/2020
Los sindicatos muestran su preocupación por la actitud del Departamento de Educación y su negativa a reunirse con ellos ante lo que definen como "una alarmante falta de previsión a la hora de planificar el inicio de curso". Solicitan al Departamento de Cristina Uriarte que actúe con responsabilidad, elabore un plan general y lo negocie y acuerde con sus representantes. ELA, STEILAS, LAB, CCOO y UGT recuerdan que han puesto sobre la mesa unas líneas a seguir en el plan general de comienzo de curso, una propuesta que esperan que Educación tenga en cuenta.

Ante la negativa del Departamento de Educación a negociar y acordar el comienzo de curso con los representantes de las personas trabajadoras, ELA, STEILAS, LAB, CCOO y UGT convocaron al Departamento a una reunión el 10 de junio. Sin embargo, éste no ha respondido a la petición, no ha acudido a la reunión convocada por los sindicatos y ni siquiera ha concretado una nueva fecha de reunión. "Más allá de convocar reuniones sectoriales ordinarias de fin de curso, está dejando de manifiesto su voluntad de evitar compartir, negociar y consensuar un plan general de retorno con la representación legal de los y las trabajadoras", denuncian los sindicatos. Consideran que esta actitud es "incomprensible e inaceptable, especialmente teniendo en cuenta que ya se ha reunido con las patronales de educación privada y otros colectivos".

Se muestran preocupados ante la actitud de Educación ya que, en las fechas en las que nos encontramos, resulta "especialmente grave plantear un inicio de curso sin tener en las cuenta las necesidades estructurales que arrastra nuestro sistema educativo, las necesidades educativas adicionales, el aumento de la brecha entre el alumnado, las necesidades de refuerzo, y situaciones especiales que ha generado y ha puesto de manifiesto la pandemia, la crisis sanitaria en general y el confinamiento".

Muestran su preocupación por la que consideran podría ser la razón por la que el Departamento de Educación no quiera reunirse con los representantes de los trabajadores y trabajadoras: una nueva falta de planificación y previsión de cara al comienzo del curso. Y mucho más grave les parecer ver actuar al Departamento como si no se hubieran sacado conclusiones de esta primera fase de la pandemia ante una posible segunda oleada del virus en otoño. Afirman que diversos escenarios son posibles al inicio del curso que viene. Por ello consideran imprescindible que el Departamento de Educación tenga elaborada y prevista una planificación y unos criterios generales para todo el sistema educativo, para cada uno de ellos y que sean compartidos, negociados y consensuados.

Ante "la evidente desidia del Departamento", los sindicatos ya han registrado un documento propositivo dirigido al Departamento de Educación que recoge las líneas que debería seguir este plan general de comienzo de curso. En el mismo, solicitan que se descarte como única a idea de un inicio de curso ordinario, se prevean diferentes escenarios que se puedan y se comparta, negocie y consensúe con sus representantes tanto las previsiones como los planes generales y los recursos, medidas de seguridad y condiciones para cada uno de ellos.

Propuesta sindical