El Departamento de Educación vuelve a despreciar a los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza

22/04/2020
La consejera Cristina Uriarte ha presentado esta tarde en rueda de prensa el plan de educación para el curso 2019-20. ELA denuncia, una vez más, la falta de transparencia del Gobierno y la falta de respeto a los sindicatos y las y los trabajadores ya que, como es costumbre, "hemos vuelto a conocer las intenciones del ejecutivo a través de la prensa". Convoca a los sindicatos a una reunión para el 29 de abril y una semana antes hace públicas algunas de las medidas que se deberían plantear en dicha reunión. Además, estas medidas han sido compartidas con las patronales de la educación concertada, pero no han tenido ningún tipo de contacto con las asociaciones de padres y madres ni con los sindicatos.

En opinión de ELA, se han aclarado algunos aspectos relativos a criterios de evaluación y pautas y metodologías pero, dentro del plan presentado, no se ha comunicado ninguna decisión firme sobre el retorno a las clases presenciales. Así que, una vez más, deja en la incertidumbre a miles de trabajadores educativos y familias. No obstante, ha quedado bastante claro que la intención del Gobierno es que algunos alumnos vuelvan a las clases presenciales antes de finalizar el curso.

En este sentido, habrá que ver cuál es la decisión que finalmente se adopte, pero ELA insistirá contra los planteamientos que puedan poner en riesgo la salud y la seguridad de toda la comunidad educativa y, por tanto, de toda la sociedad.

ELA considera que la implantación del confinamiento completo ha sido una medida imprescindible para frenar la propagación del virus, y que antes de tomar una nueva decisión hay que tener claras las medidas para garantizar la salud tanto del personal educativo como del alumnado. Sólo hay que ver las dificultades de las medidas preventivas adoptadas en Alemania para la prueba de selección universitaria. Saber que se va a poner en marcha el curso sin discutir medidas de garantía de salud es una frivolidad.

Por ello, ELA insta al Gobierno a que cese en su intento de dotar de normalidad a la situación y adopte las medidas con la diligencia necesaria.

De cara al curso que viene, que será extraordinario, el sindicato reivindica con más fuerza, entre otras cosas, el incremento de la inversión educativa, el refuerzo de las plantillas, la bajada de ratios, la consolidación que conlleve la estabilidad real de los temporales... Y, por supuesto, todo ello con un sistema propio que se aleje de las imposiciones estatales y responda a sus propias necesidades.

Por último, ELA denuncia el autoritarismo y la arrogancia del Gobierno Vasco. Los mismos que han convocado esta semana la mesa de Diálogo Social rechazan a los sindicatos. Se ve clara la intención real de diálogo del Gobierno Vasco. La foto de los lunes, de cara a los medios de comunicación, y la unilateralidad en la toma de decisiones, de cara a la comunidad educativa.