El gobierno de Patxi Lopez se limita a gestionar lo que decide Madrid

08/09/2009
Respecto a las políticas activas de empleo objeto de transferencia, ELA destaca que la CAPV no va tener ninguna capacidad de decisión sobre las mismas.

1.      ELA denuncia que la falta de transparencia e información en torno a los contenidos tratados y preacuerdos alcanzados ayer entre ambas administraciones es total. ELA ha exigido al Gobierno Vasco información sobre una materia tan importante para la clase trabajadora, sin que haya recibido ninguna respuesta por su parte. Se obvia a la representación sindical mayoritaria y se pretende condenarla al ostracismo.

2.     Respecto a las políticas activas de empleo objeto de transferencia, ELA destaca que la CAPV no va tener ninguna capacidad de decisión sobre las mismas; se va limitar a gestionar  lo que se decida en Madrid, como otra comunidad autónoma más. Supone la aplicación de unas políticas que han llevado al Estado español a las tasas de paro más altas de toda la Unión Europea.

3.     El Lehendakari Patxi López  renuncia a gestionar los recursos económicos de las políticas activas de empleo relacionados con las cotizaciones sociales. Para ELA esta decisión de de una enorme gravedad y trascendencia política,  y no respeta el Concierto Económico.

 

Por todo lo anterior, ELA exige al Gobierno Vasco una posición firme en torno a esta tema basada en los siguientes puntos:

  • El modelo de las políticas que se lleven a cabo en torno a las políticas de empleo debe ser decidido y gestionado en la CAPV, no siendo válida ninguna transferencia condicionada a modelos decididos a nivel del Estado.          
  • Los criterios establecidos en el Concierto Económico deben ser respetados.        

        Es inadmisible la dejación de una financiación adecuada.