El gobierno español no garantiza el derecho al descanso y a la desconexión digital en el sector público

14/09/2020
ELA exige al Gobierno que no de por finalizada la negociación, modifique el texto y pide al resto de sindicatos que no den por bueno el texto presentado por el Gobierno de Sanchez.Esta mañana sese ha celebrado la tercera reunión de la Mesa de Negociación de la Administraciones Públicas, para regular el teletrabajo en el sector público.

En la reunión de hoy, los representantes del Gobierno han dado por finalizada la negociación y han pedido la posición de los sindicatos respecto al último texto presentado por el Gobierno.

Desde ELA, el pasado jueves tras la primera reunión, presentamos un documento de trabajo en la que explicábamos las graves carencias del texto presentado por el Gobierno y las cuestiones que debían incluirse en el texto.

El último texto presentado hoy por el Gobierno, no incluye las peticiones realizadas por ELA y sigue con la política de injerencia y centralización.  Además, el texto carece de garantías y derechos elementales para prevenir los riesgos del teletrabajo: 

1.- Sigue apostando por la injerencia y centralización. No reconoce de manera clara y nítida nuestro derecho a decidir y desarrollar en nuestro país esta materia.

2.-La prestación del servicio mediante teletrabajo habrá de ser expresamente autorizada, no constituyéndose, siempre y cuando las funciones a desarrollar garanticen la calidad en el servicio a la ciudadanía, como un derecho, el teletrabajo.

3.-No se introducen los mecanismos necesarios para realizar una evaluación de riesgos de los puestos de trabajo inherentes al teletrabajo, con especial incidencia en los riesgos psicosociales  y de acoso laboral.

4.-A pesar de que el texto manifiesta que las administraciones proporcionarán los medios tecnológicos no hace ninguna mención a los gastos vinculados al desarrollo del teletrabajo.

5.- La propia naturaleza del teletrabajo hace que los límites entre la vida profesional y la vida personal a veces se desdibujen, por tanto, es muy importante que se introduzcan mecanismos que garanticen el derecho al descanso y a la desconexión digital. El texto carece de estos mecanismos.

Por tanto,  ELA ha manifestado su desacuerdo con el último texto presentado y hemos pedido al Gobierno que no de por finalizada la negociación e introduzca las cuestiones pedidas por ELA que incluso algunas ya se contemplan en el borrador que el Gobierno ha presentado del Anteproyecto de Ley del trabajo a distancia para el sector privado.

Por otro lado, pide al resto de sindicatos que no den por bueno el texto del Gobierno, y exijan al Gobierno que modifique el texto y no dé por concluida la negociación. De no ser así, los sindicatos aceptarían un texto que reconoce menos derechos a las y los trabajadores públicos respecto a los del sector privado.