El Gobierno vasco está poniendo en peligro centenares de plazas docentes

20/12/2018
ELA se movilizará contra los planes del Gobierno vasco ante su intención de consolidar la precariedad en la Educación Pública instaurando una falsa estabilidad y poniendo en peligro centenares de plazas docentes al valorar la nota de la OPE sin tener en cuenta los años trabajados.

Actualmente, el 40% de las 27.220 personas que integran el profesorado de la red pública de educación en la CAPV. Por tanto, la temporalidad ha aumentado este curso, con una subida del 38% al 40% (hay 1.123 eventuales más en el cuerpo de docentes). Además, muchas de estas personas llevan años en esa situación precaria.

En mayo de 2018 el Gobierno vasco firmó con Steilas, LAB, CCOO y UGT un acuerdo para la legislatura 2017-2020 que, en el mejor de los casos, recoge la intención de convocar OPEs para cubrir 5.500 plazas. Sin embargo, ello dejaría la eventualidad en un inaceptable 28%, esto es, muy lejos del 6% reivindicado en las huelgas y movilizaciones desarrolladas en los dos últimos cursos por ELA, Steilas y LAB.

A ese problema se une una política extrema de ratios; en la enseñanza pública existen 2.388 plazas menos de las que se hubieran debido crear en función del aumento de la matriculación, y que el número de alumnas y alumnos por aula ha subido un 9%, con los problemas que ello provoca en el proceso educativo.

En este contexto, para ELA es muy grave la intención del Gobierno de reconocer como mérito y otorgar puntos en listas a quienes aprueben la OPE pero no logren una plaza. Es inaceptable que en una situación sin normalizar se computen méritos por aprobar una OPE, porque hace años que el Gobierno vasco no ha convocado OPEs, y cuando lo ha hecho, ha sacado a concurso muy pocas plazas, lo que ha acarreado el continuo crecimiento de la eventualidad. Con ánimo de solucionar los problemas que ha provocado estas decisiones que tanto perjuicio causan al sistema educativo, el gobierno ha venido empleando a miles de personas como interinas y sustitutas de modo precario.

El plan del departamento de Educación puede anular el valor del trabajo de miles de profesoras y profesores y poner patas arriba toda la lista de sustituciones. ELA no admite que se planteen propuestas de este tipo, y menos sin que previamente se acuerden planes para consolidar plazas, poniendo en peligro el empleo de miles de personas que se han visto obligadas durante años a trabajar precariamente y han sido utilizadas.

Por otra parte, en la última Comisión de Planificación Educación presentó una propuesta de estabilidad -seudoestabilidad, más bien- que se está negociado en la Comisión de Seguimiento del acuerdo de mayo de 2018, lo que vulnera el derecho a la negociación colectiva y los derechos sindicales de ELA. La administración pretende aprobar esa propuesta ya en enero de 2019, para empezar a aplicarla el próximo curso, aunque ahora parece que se va a retrasar el proceso tras la presión que ha generado el llamamiento a movilizarse. Este planteamiento de falsa estabilidad es un mal parche que daría continuidad, agudizaría y eternizaría la actual eventualidad y precariedad. Este sistema tiene por objeto gestionar una eventualidad inaceptable y que va en aumento, dando estabilidad a los centros pero a costa de una mayor precarización de las condiciones laborales. Es un traje a la medida del Gobierno vasco: le deja las manos libres para destruir plazas de interinos-as cuando se produzca la bajada de la matriculación. Además, al ser un mal parche implica importantes deficiencias y riesgos. La propuesta nos llevará a un reparto injusto de las plazas, ya que personas con más antigüedad y puntos pueden quedarse sin vacantes mientras es posible que haya personas con una puntuación menor fijadas en esas plazas.

ELA plantea una alternativa para solucionar de manera adecuada este grave problema de eventualidad. Las necesidades estructurales de los centros y del sistema educativo deben cubrirse con plazas estructurales; la temporalidad debe eliminarse convocando OPEs con garantía de consolidación. Por tanto, en primer lugar hay que definir bien las necesidades estructurales, crear todas las plazas que sean necesarias, diseñando OPEs de consolidación hasta reducir la eventualidad al 6%, y tomar las medidas adecuadas para evitar que se reproduzcan estos enormes niveles de temporalidad.

Desde ELA hemos visto necesario activar la movilización para paralizar estas propuestas que tienen como objeto perpetuar la precariedad y exigir la consolidación de las trabajadoras que llevan años trabajando en situación de interinidad. La semana pasada nos pusimos en contacto con los sindicatos STEILAS y LAB con el objetivo de hacer un llamamieno conjunto a la movilización, pero tras recibir una respuesta negativa supimos ayer, mediante las redes sociales, que LAB realizó una concentración en solitario, así como sobre la reunión de la Comisión de Seguimiento. No podemos entender que ante un tema tan grave se quiera acallar la voz de ELA mediante prácticas totalmente antidemocráticas y antisindicales.

En consecuencia, exijimos al Gobierno y al resto de sindicatos que dejen de vulnerar los derechos sindicales de ELA y negocien los temas de negociación en la mesa de negociación. Por otro lado, demandamos al Gobierno vasco que renuncie a esta propuesta de seudoestabilidad y a computar como mérito la nota de la OPE, porque ello únicamente agravaría la precariedad del personal temporal y pondría en riesgo el empleo. Si no hay respuesta, intensificaremos las movilizaciones en enero.