El Gobierno vasco establece más servicios mínimos que nunca para la huelga en el sector público, el 22 de abril

21/04/2021
A puertas de la huelga general convocada para 22 de abril por ELA, LAB, CCOO, SATSE, STEILAS y ESK en todo el sector público de la CAPV en defensa de los servicios públicos, la creación de empleo público y la exigencia de consolidación del personal temporal, ELA denuncia que el Gobierno vasco ha decretado unos servicios mínimos “más abusivos que nunca”. Afirma que la decisión del Gobierno deja sin derecho fundamental a la huelga a miles de trabajadores y trabajadoras; lo hace, además, mientras en el día a día no pone medidas ni recursos para reforzar los servicios públicos y así garantizar la salud pública en plena pandemia sanitaria. Por todo ello, anuncian que interpondrán el oportuno recurso frente a la Orden de Servicios Mínimos.

 

El sindicato considera llamativo que el virus se haya convertido en una excusa para establecer unos servicios mínimos del 100 % en muchos ámbitos y servicios, cuando precisamente para hacer frente a la grave situación sanitaria que estamos atravesando, las diferentes instituciones han renunciado a poner en marcha en esos mismos ámbitos y servicios los refuerzos necesarios para afrontar con garantías la mayor crisis sanitaria de nuestras historia reciente.

Recuerda que la Orden de servicios mínimos tiene por objeto establecer el servicio mínimo indispensable para atender la prestación de los servicios esenciales e indemorables. “Siendo esto así, es evidente que el establecimiento de unos mínimos del 100 % implica que, con carácter habitual, la plantilla que saca adelante esos servicios es la mínima indispensable, lo que equivale a que se trabaje todo el año en servicios mínimos. Es más, en muchas ocasiones, los servicios mínimos decretados superan en número de efectivos a la plantilla que desempeña su labor en el día a día”, lamenta.

Analizándolo por sectores, en el ámbito de cuidados, la Orden anula el derecho de huelga, ya que establece unos servicios mínimos del 100 %. ELA recuerda que este ha sido un ámbito especialmente golpeado por la pandemia en el que no se han establecido los refuerzos ni los recursos necesarios.

En el ámbito sanitario, se deja sin derecho de huelga a miles de trabajadores y trabajadoras ya que lo servicios mínimos son totalmente abusivos, hecho especialmente relevante si tenemos en cuenta la falta de recursos y la escasez de medios con los que están haciendo frente a la crisis sanitaria.

En Educación, los servicios mínimos son los más altos establecidos nunca. El sindicato remarca que este es un sector en el que tampoco se han establecido las medidas y los recursos necesarios para garantizar la salud pública.

Estamos ante un claro intento de obstaculizar la huelga y dar un apariencia de normalidad que no concuerda con el ambiente de los diferentes sectores y centros de trabajo ya que, en las numerosas votaciones realizadas en las asambleas de trabajadores y trabajadoras, la opción de la huelga está siendo mayoritaria”, resume.

Finalmente, denuncia que la Consejería de Trabajo y Empleo ha remitido la Orden únicamente en castellano, “un hecho muy grave que vulnera los derechos lingüísticos de nuestro país”.