El Gobierno vasco hace propaganda y no crea empleo

06/12/2017
El secretario general de la federación de Gizalan, Igor Eizagirre, ha denunciado la estrategia de desmantelamiento de los servicios públicos y ha negado que el Gobierno vasco vaya a crear empleo, como puso ayer de manifiesto. “Estamos ante un acto más de propaganda”, ha subrayado.

Eizagirre ha desmontado la OPE de 4.583 plazas que ayer anunció el Gobierno vasco para el 2017.

  • Se manifiesta que Osakidetza ofertará 3.335 plazas. Estas plazas fueron aprobadas ya por parte del Consejo de Administración en abril del 2016 y julio del 2017, respectivamente, y no va más allá de reponer a los que se jubilan.
  • En Educación, por el modo en el que el ejecutivo ha dado la noticia, puede parecer que nos encontramos ante una nueva convocatoria de 795 plazas. Sin embargo, 740 de esas 795 plazas ya han sido convocadas, las pruebas realizadas, y quienes han obtenido plaza están trabajando como funcionariado en prácticas.
  • En la Administración General y en la Ertzaintza: las plazas planteadas son única y exclusivamente la reposición de los que se jubilan.
  • Por tanto, de las plazas publicitadas ayer solo 440 son plazas nuevas; el resto están aprobadas e, incluso, como en Educación, el personal ya está trabajando.

Y ante lo manifestado por parte del Gobierno de que esta OPE es parte del “Plan estratégico de empleo 2020”, y que el Gobierno sacará 13.500 plazas a OPE, Eizagirre ha señalado que:

  • Se han destruido 17.500 empleos desde 2010 en este ámbito.
  • Hasta el 2020 se jubilarán 9.000 trabajadoras y trabajadores en este ámbito.
  • Uno de cada tres trabajadores -más de 35.000- son eventuales o interinos en la actualidad. Con esta propuesta la tasa de eventualidad o interinidad no se reducirá por debajo del 33%.

En opinión del secretario general de la Federación de Servicios Públicos de ELA no se recupera el empleo destruido o perdido, las tasas de eventualidad o interinidad no se reducen y lo de ayer es un ejemplo más de la política de propaganda -que no de empleo-del Gobierno.