El Gobierno Vasco no tiene ninguna voluntad de mejorar las condiciones laborales de sus 115.000 trabajadores y trabajadoras
El 27 de enero se ha celebrado en Vitoria-Gasteiz la reunión de la Mesa general que negocia las condiciones laborales de los 115.000 trabajadores y trabajadoras del Gobierno Vasco. Una vez más ha quedado claro que la Mesa General no es un marco de negociación de las condiciones laborales, sino un marco en el que el Gobierno Vasco se desentiende de sus competencias para decidir las condiciones laborales de sus trabajadores y trabajadoras.
Sólo así se puede entender que el Gobierno no haya propuesto ni un solo tema junto con la convocatoria primero, y después se haya negado a negociar las propuestas de ELA sobre los salarios, el empleo, la salud laboral, el rejuvenecimiento de las plantillas o el euskera, entre otros, reiterando que cumplirá con las medidas impuestas por el Estado Español.
Para ELA es especialmente preocupante el escrito presentado en la reunión de hoy por el Gobierno Vasco en plena ofensiva contra el euskera. No confronta los argumentos que utilizan las sentencias y discursos euskarafobos para no exigir el conocimiento del euskera en la Administración Pública. Es más, del escrito se desprende que el Gobierno relativiza la cuestión en plena ofensiva contra el euskera.
Desde hace años, el Gobierno Vasco ha rehusado de sus competencias para decidir las condiciones laborales de los empleados públicos y de su defensa real. El Gobierno Vasco se escuda en las decisiones que se toman en Madrid. Así, a través de la precarización y privatización de los servicios públicos, refuerza los ámbitos de negocio de las empresas privadas, aunque en este camino se den pasos en el empobrecimiento y precarización y se debiliten los servicios públicos, y responsabiliza de ello a Madrid.
ELA seguirá impulsando movilizaciones, iniciativas y huelgas para que se decida y se negocie en Euskal Herria qué tipo de servicios públicos y condiciones laborales necesitamos, y para lograr la recuperación del poder adquisitivo perdido y la consolidación del empleo temporal. Tanto para los y las empleadas públicas como para el del resto de trabajadores y trabajadoras de Euskal Herria. En este sentido, ELA llama a todos y todas éstas trabajadoras a secundar la huelga general del 17 de marzo.