El Gobierno Vasco oculta que hay má de 3.000 empleos en precario en la administración vasca al lanzar la OPE

30/10/2019
ELA recuerda que se trata únicamente de una reserva de plazas, como ya hizo en el año 2017 y 2018, sin que hasta la fecha haya convocado ninguna Oferta de Empleo Público. Señala ELA, que hay más de 3000 trabajadoras y trabajadores en la cuerda floja y que es totalmente insuficiente el anuncio realizado por el Gobierno Vasco. Máxime cuando existen más plazas vacantes que número de trabajadores precarios.

el Gobierno Vasco ha anunciado que convoca 1026 plazas en una oferta de empleo público para la Administración General de Euskadi.

El jueves 24 de octubre, el Gobierno Vasco convocó Mesa Sectorial del ámbito de la Administración Autónoma, donde anunció, sin margen de negociación la reserva de 1026 plazas correspondientes al año 2019, para ser ofertadas en los próximos años.

Esa reserva, junto con las realizadas en el 2017 y 2018, todavía no ha dado lugar a ninguna convocatoria de OPE. No se han negociado las bases de las mismas y no se ha propuesto fecha de convocatoria. Una vez más el Gobierno Vasco ha realizado un ejercicio de propaganda.

En la comparecencia de hoy, se ha anunciado que esta convocatoria de plazas servirá para consolidar el empleo temporal que existe en esta administración (que supera el 50%) y a la vez rejuvenecer la plantilla.

Difícilmente se puede ofrecer una plaza, estabilizando al trabajador que lleva años en una situación precaria a la vez que se incorpora a una persona nueva y joven al puesto.

Hoy en día la situación del empleo de la Administración Autónoma es la siguiente:

Una plantilla envejecida, con una media de edad en torno a los 55 años.

Más de 3.000 trabajadoras y trabajadores temporales (temporalidad superior al 50%) en muchos casos con antigüedades que superan los 20 e incluso los 30 años.

Imposibilidad de desarrollo de la carrera profesional del personal fijo.

Imposibilidad de movilidad del personal laboral.

Utilización abusiva y fraudulenta de las comisiones de servicios.

Cientos de trabajadores subcontratados.

Ante esta crítica situación en el empleo, ELA quiere denunciar la irresponsabilidad del Gobierno Vasco, que ha dado a entender que anunciaba una Oferta de Empleo de 1026 plazas que no llega a cubrir ni la tercera parte de la precariedad existente.