El Gobierno Vasco plantea prorrogar durante dos años el modelo estatal de prisiones

15/09/2021
El 15 de septiembre se ha celebrado en Lakua una reunión bilateral entre ELA y el Gobierno Vasco para tratar sobre las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores de prisiones que serán transferidos el 1 de octubre. Esta reunión se encuadra en la ronda iniciada por el Gobierno Vasco con los sindicatos presentes en la mesa de negociación. El Gobierno Vasco ha propuesto prorrogar durante dos años el modelo estatal de prisiones; ELA ha mostrado su desacuerdo con dicha propuesta y ha reiterado la necesidad de implantar un modelo propio, público y de calidad

En la reunión los representantes del Gobierno han planteado a ELA la prórroga de las condiciones actuales durante dos años y se ha comprometido a redactar un nuevo documento donde, además de recoger dicho planteamiento, manifiesta que tendrá en consideración las aportaciones realizadas por las organizaciones sindicales.

La representación de ELA ha mostrado su preocupación con la marcha de las negociaciones, ya que tras más de 40 años reclamando la transferencia de prisiones, el Gobierno Vasco renuncia a desarrollarla de manera propia y asume el modelo estatal, sin mejora ni progreso alguno.

ELA ha pedido, una vez más, al Gobierno que desarrolle un sistema penitenciario propio, basado en el objetivo último de lograr la reinserción de las personas privadas de libertad. Para ello, es imprescindible que dicho sistema sea público, más humano y que respete de manera escrupulosa todos los derechos de la población presa, haciendo hincapié en la situación de las mujeres presas. Para ello es imprescindible tener un sistema penitenciario propio que garantice unas condiciones laborales dignas para la plantilla de las prisiones.

Dichas condiciones laborales han de pasar por la mejora, tanto salarial como de horarios y jornadas, sin discriminación con el resto de trabajadoras y trabajadores que prestan servicio para la Administración Autónoma, siempre tomando en cuenta las especiales condiciones implica un trabajo con personas las 24 horas del día, durante 365 días al año.

Es imprescindible que el Gobierno Vasco diga públicamente cual es el modelo de prisiones que quiere y el tamaño de la plantilla necesario para llevar a cabo esta labor, aumentando la Relación de Puestos de Trabajo actual para adecuarla a las verdaderas necesidades de los centros penitenciarios, y que para ello realice las Ofertas Públicas de Empleo acordadas con la representación de la plantilla. La creación de Bolsas de Empleo no es una solución real al problema de carencia de efectivos y de la próxima jubilación de una gran parte de la plantilla.

También es imprescindible la negociación real en el ámbito de prisiones de un Plan de Igualdad con contenidos y un plan de euskaldunización, tomando como referencia la realidad de los miembros de la plantilla.

Asimismo, ELA considera imprescindible la creación de un plan de formación adecuado para las trabajadoras y trabajadores de prisiones, garantizando en todo momento su salud y seguridad.

Por ello, ELA reclama una negociación real, abierta -con luz y taquígrafos-, no reuniones bilaterales, en una mesa de negociación conformada según la Ley y con la verdadera representación que hay en la Administración en la cual se va a integrar y de la que depende, donde ELA tiene la mayoría. Este sindicato rechaza de plano un acuerdo transitorio, que suponga una mera continuidad de las actuales condiciones para la plantilla, que puede ser acordada con una representación minoritaria y que no garantizarían las mismas a las nuevas incorporaciones.

Ante esta situación ELA va a convocar de manera urgente asambleas informativas en los tres centros de la CAPV para impulsar movilizaciones con el fin de conseguir un verdadero proceso de negociación de mejoras y no una simple prórroga de las condiciones actuales.