El Gobierno Vasco prohíbe la conciliación a la plantilla de ZUZENEAN

15/03/2018
El Gobierno Vasco ha comunicando de forma individual a las trabajadoras/es de ZUZENEAN, que a partir del día 1 de marzo no van ha tener derecho a flexibilidad horaria El servicio ZUZENEAN se presta de forma ininterrumpida de 8 a 19,30 horas de lunes a viernes (excepto agosto que es hasta las 14,30), por lo que se rigen por unas condiciones específicas de jornadas y horarios; pero desde hace unos años disponen de flexibilidad horaria para poder hacer efectivo el derecho a conciliar la vida familiar y laboral, como el resto de la plantilla.

 

Sin embargo, después de varios años de correcto funcionamiento, alegando un problema de coordinación de horarios, Relaciones Laborales ha comunicado a las trabajadoras y trabajadores, que a partir del 1 de marzo no van a poder utilizar “flexibilidad horaria alguna salvo en casos puntuales y excepcionales”.

Desde ELA denunciamos como inaceptable la propuesta de la administración. Esto supone una modificación de las condiciones y derechos laborales de las personas afectadas. Para solucionar un problema de coordinación de horarios, la administración no propone soluciones de gestión, lo que pretende imponer son recortes en los derechos de los trabajadores.

Así lo hemos denunciado en la mesa sectorial y lo mismo haremos en la próxima reunión de la Comisión Permanente de Igualdad que casualmente.

De poco sirve la propaganda que hace el Gobierno Vasco (con anuncios de ampliación de permisos, fomento de la flexibilidad, etc) o los Planes de Igualdad, si en el día a día nos impone recortes y vulneraciones flagrantes de nuestro derecho a conciliar la vida laboral y familiar.

En su momento, ELA fue el único sindicato que no firmó el Plan de Igualdad ya que más que un plan era un diagnóstico, y no establecía plazos, ni medios, ni responsabilidades concretas para desarrollar las acciones genéricas que se proponían en el mismo.

Más que un plan, se redactó un compendio de buenas intenciones, y este nuevo y flagrante recorte de derechos, que a día de hoy afecta más directamente a las mujeres, es consecuencia de la indefinición que denunciamos entonces.

Si el gobierno vasco no rectifica y restablece las condiciones que pretende eliminar, llevaremos a cabo las acciones sindicales y jurídicas necesarias para que laspersonas que trabajan en ZUZENEAN mantengan sus derechos.