El Gobierno Vasco quiere acabar con el asociacionismo entre los inmigrantes

20/01/2010
ELA rechaza el decreto aprobado por el Gobierno Vasco donde se agrupan las subvenciones en la intervención social, porque podría hacer desaparecer a mas 30 organizaciones de inmigrantes de la CAPV.

Bajo el pretexto de la excesiva e inadecuada “fragmentación que existía en la acción social” contraviniendo e incluso a espaldas de las organizaciones de inmigrantes, el Gobierno Vasco ha decidido incorporar una serie de nuevos requisitos y exigencias  para acceder a la aprobación de proyectos y subvenciones. 

Estas modificaciones favorecen en exclusiva a las ONG de mayor implantación ya que la exigencia del desarrollo de planes supraterritoriales y la inclusión de conceptos como la innovación, experimentación, investigación, etc.. Solamente van a poder ser cumplidas por aquellas organizaciones que cuentan con mayores recursos. 

ELA critica que el motivo principal de este decreto es impedir, mediante la eliminación de ordenes de subvenciones y la asfixia económica, el asociacionismo y el trabajo que las organizaciones de inmigrantes realizan con carácter local en el territorio.

Este sindicato recuerda la importante labor que estas organizaciones, a pesar de las limitaciones económicas y recursos, vienen desarrollando en nuestros municipios en la orientación, encuentro, información y generación de espacios interculturales, así como en la promoción de la integración de la población inmigrante.

Por todo esto, ELA exige la inmediata derogación de este decreto y recuerda la importancia y la necesidad de impulsar políticas que desde la participación, favorezcan la integración de las personas inmigrantes mediante el reconocimiento de sus derechos.