El Gobierno vasco recorta la prestacion complementaria de vivienda

13/01/2010
Reduce en muchos casos la cuantía y excluye a colectivos hasta ahora beneficiarios.

El Gobierno Vasco aprobó ayer el decreto que regula la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV), que sustituirá las Ayudas de Emergencia Social (AES) destinadas a alquiler. El decreto supone el reconocimiento de un derecho, y por consiguiente, un avance respecto a la situación anterior de las AES. Sin embargo, el Gobierno Vasco ha tardado más de un año en aprobar este decreto y aplicar efectivamente el derecho, que venía recogido en la Ley para la Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social que se aprobó el 31 de diciembre de 2008.

ELA denuncia que en la práctica la cuantía aprobada para la prestación supone una disminución en muchos casos respecto al importe hasta ahora vigente en las AES destinadas a alquiler (por ejemplo, para el caso de una unidad de convivencia se pasa de 290 a 250 euros).

Además, ELA rechaza que el decreto establezca un máximo de dos PCVs por vivienda, límite que no existía con las AES, y que por consiguiente, hará que haya unidades convivenciales que hasta ahora recibían AES y que ahora no recibirán la PCV.

Por último, ELA considera que el Gobierno Vasco hace una utilización propagandística, no acorde con la realidad, del decreto aprobado.